EL PNV PIDE QUE BELLOCH Y GRANADOS EXPLIQUEN EN EL CONGRESO LAS "VICISITUDES ADMINISTRATIVAS" DEL `INFORME NAVAJAS'
- El pide que le sean entregados por vía parlametaria ese texto y el contrainforme que realizó la Guardia Civil
- Txábarri: "Nos consta que la trituradora de Interior no los ha devorado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV pedirá esta tarde la comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso del ministro, Juan Alberto Belloch, y del fiscal general del Estado, Carlos Granados, para que expliquen las "vicisitudes administrativas" que ha corrido el denominado `Informe Navajas' desde 1989, año en que fue redactado, hasta hoy, sgún el texto de la petición, al que ha tenido acceso Servimedia.
Los nacionalistas vascos solicitan también que Belloch detalle en su comparecencia las "vicisitudes administrativas" del contrainforme que elaboró la Dirección General de la Guardia Civil, en el que se echaban por tierra las acusaciones de connivencia entre sectores de las Fuerzas de Seguridad del Estado y narcotraficantes recogidas en el `Informe Navajas'.
Este contrainforme se basó en una investigación interna de la 513 Comandanci de la Guardia Civil de Guipúzcoa, que comanda el coronel Enrique Rodríguez Galindo.
Al PNV le "consta", según dijo a Servimedia el diputado proponente de las iniciativas, Joxe Juan González de Txábarri, que los dos textos existen. Por eso pide que le sean entregados, vía parlamentaria, el original del `Informe Navajas', que está depositado en la Fiscalía General, una copia que obra en poder del ministerio, el original del contrainforme que figura en los archivos centrales de la Guardia Civil, y la corespondiente copia de éste que posee Interior.
En tono irónico, Txábarri comentó que "nos consta que no los ha devorado la trituradora de Interior".
El denominado `Informe Navajas' fue redactado por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Luis Navajas, en el período comprendido entre 1986-89 y en él se relatan presuntas conexiones de narcotraficantes con jefes de las Fuerzas de Seguridad, en particular del coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.
El original, dealrededor de 20 folios y que recoje las actividades de una organización de tráfico de droga y contrabando de tabaco con base en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa), obra en poder de la Fiscalía General del Estado desde el 20 de mayo de 1989, fecha en que lo entregó el propio fiscal donostiarra.
Sin embargo, el letrado Miguel Castells ha desvelado que, oficialmente, el `Informe Navajas' ha desaparecido y por eso ha presentado querella contra los antecesores de Carlos Granados en el cargos de fiscal genera del Estado, Javier Moscoso, Leopoldo Torres y Eligio Hernández, por "infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, denegación de auxilio a la Justicia y falsedad".
Esta supuesta desaparición se ha descubierto a raíz de que Castells quería contar con el informe para ejercitar la defensa en una demanda interpuesta por el coronel Rodríguez Galindo. Según un intercambio de escritos entre juzgados de Bilbao, San Sebastian, Tafalla, y la Fiscalía General del Estado, el denominado `Informe Navaja' ya no existe.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1995
G