ROQUETAS

EL PNV PEDIRÁ AL GOBIERNO QUE SE REPLANTEE "EN SERIO" ERRADICAR LA TORTURA Y DESMILITARIZAR LA GUARDIA CIVIL

- Olabarría cree que es prioritario saber por qué un ciudadano que va a pedir protección a un cuartel muere allí

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, pedirá mañana al ministro del Interior, Jose Antonio Alonso, que el Gobierno y el Parlamento se replantee "en serio" iniciativas que caminen hacia la erradicación de la tortura y la desmilitarización de la Guardia Civil.

Olabarría que será el portavoz del PNV, en la comparecencia del titular de Interior en su comparecencia en el Congreso con motivo de la muerte de un agricultor en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), explicó a Servimedia que, además de las reflexiones generales, la intención de su grupo es averiguar qué es lo que pudo ocurrir para que una persona que va a pedir protección a un cuartel muera allí.

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco interrogará a Alonso sobre los supuestos antecedentes violentos que rodean al teniente responsable del cuartel de Roquetas, los expedientes abiertos y no concluidos que se le adjudican y la utilización de armas no reglamentarias, como porras eléctricas o extensibles, que supuestamente se utilizaron contra la víctima.

El PNV también abordará la supuesta intencionalidad con la que se produjeron los hechos ya que, según todos los indicios, recordó Olabarría, los guardias civiles que presuntamente trataban de reducir al agricultor buscaron angulos muertos para que las cámaras del recinto no grabaran sus acciones.

La resistencia a una investigación interna en el cuartel tras producirse la muerte del agricultor también será objeto de las preguntas del PNV.

Los asuntos generales sobre los que el PNV interrogará al ministro, en torno a este caso, tratarán acerca de la necesidad de que la Guardia Civil no siga siendo militar y sobre la erradicación definitiva de la tortura en España.

Olabarría adelantó que instará al consenso de los grupos parlamentarios y al Gobierno para tomar iniciativas encaminadas a "replantearse en serio"la erradicación de la tortura en España, incluyendo la modificación de la Ley Antiterrorista que, a su juicio, "no dificulta la tortura", a causa de los doce días de incomunicación en los que se puede tener a un preso si se le aplica esta norma.

El portavoz del Grupo Vasco descartó "a priori" pedir el cese del director general de la Guardia Civil, salvo que del informe se desprenda que hay una responsabilidad particularmente grave."En broncas políticas de esa naturaleza el PNV no va a entrar", recalcó Olabarría.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2005
S