EL PNV NO PRESENTARA ENMIENDA DE TOTALIDAD A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

- Si el proyecto no es modificado, los vascos no lo apoyarán

BILBAO
SERVIMEDIA

A pesar de no haber llegado a un acuerdo sobre las transferencias con el PSOE y el Gobierno, el Partido Nacionalista Vasco anunció hoy qe no presentará enmienda de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 1994.

Según explicó el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, los nacionalistas vascos sí que presentarán enmiendas parciales sobre algunas cuestiones puntuales que, a su juicio, deben ser reformadas en el proyecto de ley.

Arzalluz planteó cambios en los presupuestos para aumentar la ayuda al sector industrial y a los sectores productivos. Arzalluz duda que los socialistas acepten las enmiendas propuestas por su grupo aunque según el presidente del PNV, "vamos a hacer lo posible para intentar reformar todos esos puntos y, si los presupuestos salieran del debate en el Congreso y Senado tal y como van hoy, no los podremos aprobar".

Las dudas en el seno del PNV sobre presentar o no la enmienda de totalidad a los presupuestos han quedado patentes durante la reunión mantenida por la Ejecutiva del PNV. Aunque algunos eran partidarios de esta medida, finalmente ha prevalecido la decisión de enmendar parcialmente el proyeto y no unirse a la oposición del PP e IU, debido a "la crispación que transmiten ambos partidos", aseguró Arzalluz.

Por otra parte, los nacionalistas seguirán hablando con los socialistas sobre las transferencias pendientes que exigen los vascos. Arzalluz, a pesar de ver "buena voluntad" por parte del PSOE, considera que existe falta de concreción en sus planteamientos.

Arzalluz estima que existe un plazo razonable para llegar a un acuerdo político sobre las 54 transferencias, que podría ser a fnales de este año, y piensa que podría establecerse un calendario de transferencias para la legislatura.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1993
C