EL PNV NO GARANTIZA SU APOYO A UNA MOCION DE CONFIANZA Y CALIFICA DE "COSMETICA" UNA REMODELACION DE GOBIERNO
- Anasagasti: "Quien olvide que la opinión pública va a interesarse dentro de poco por el Mundial y el Tour, es que no sabe nada de política"
- Los nacionalistas no quieren elecciones anticipadas "bajo ningún concepto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, explicó esta tare que su partido no garantiza 'a priori' el apoyo a una hipotética moción de confianza que presente Felipe González en el Parlamento, porque está "escaldado" de su apoyo a la investidura del líder socialista, hace un año. Anasagasti calificó de "cosmética" una posible remodelación del Ejecutivo socialista.
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti recordó como en la investidura de González, en julio pasado, el PNV dio el sí "y luego aquello no sirvió para nada". "De manera que cada vez creemos menos e las palabras y mucho más en los hechos. Habría que ver y esperar acontecimientos", explicó.
Respecto a la barajada remodelación del Gobierno, Anasagasti dijo que es una medida "cosmética", porque "que haya ministros que tengan que sufrir las consecuencias de un cambio de imagen, pues bueno. Pero, la verdad es que no vemos una necesidad perentoria".
En su análisis de la situación política, explicó Iñaki Anasagasti, el PNV cree que estamos ante una situación "compleja" tras las elecciones del 12 d junio, "dinámica y fluida", pero que se serenará por la propia dinámica de los acontecimientos.
"Está también un poco en función de la opinión pública. Y la opinión pública dentro de muy poco estará muy interesada en el Mundial de Fútbol y en el Tour de Francia. No hay que olvidar eso y quien lo olvide no sabe nada de política", manifestó el dirigente nacionalista.
A su juicio, PSOE y PP "cuentan la feria según les va", el primero que no quiere que cambie nada, y el segundo, todo.
NADA DE ELECIONES
"El argumento técnico (de los socialistas) es que las elecciones han sido europeas, pero a nadie se le oculta que las elecciones europeas tienen una repercusión interna en el PSOE y en la propia política española, en general", agregó.
Al PNV, dijo, no le interesan "bajo ningún concepto" elecciones anticipadas, "sobre todo porque tenemos elecciones vascas a la vuelta de la esquina (octubre 94) y porque está demostrado que unas elecciones se polarizan, gracias a los medios de comunicación, enre PSOE y PP. Y eso es distorsionar unos comicios".
"Para que el PSOE se pueda regenerar es necesario -y nosotros tenemos la experiencia del año 86- tener por detrás un partido muy unido. Si un partido no está unido, no hay nada que hacer (...) Nos interesa que los partidos sean sólidos, porque partidos desunidos lo único que hacen es desestabilizar la situación", añadió.
Respecto a la `carta' de la moción de censura que siempre guarda el PP, Iñaki Anasagasti negó que Xabier Arzalluz llegara a unacuerdo con José María Aznar para garantizar la abstención del PNV, en el caso de que los populares se decidieran por la censura.
Añadió, en este sentido, que el PP tiene "dos dedos de frente" y no presentará moción de censura en el mes de junio, cuando el 30 de este mes concluye el actual período de sesiones.
"Presentar una moción de censura en el mes de junio, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, sería poner a la sociedad en tensión innecesariamente. Otra cosa es que lo hagan en el momnto psicológica y políticamente más interesante para ellos, pero creo que éste no es el momento. El momento ahora del PP es de triunfo y de dar sensación de serenidad, de estabilidad y de política de Estado", concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
G