EL PNV INSTA AL PP A DEMOSTRAR SU REPULSA DE LA VIOLENCIA CONDENANDO MAÑANA EN EL CONGRESO EL ALZAMIENTO DE FRANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, instó hoy al Partido Popular a demostrar su repulsa sin paliativos de la violencia secundando a proposición no de ley que defenderá mañana en el pleno del Congreso el Grupo del PNV para condenar el alzamiento militar de Francisco Franco el 18 de julio de 1936, con el que dio comienzo la Guerra Civil.
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti dijo que ésta no es una cuestión del pasado, porque todavía hay símbolos franquistas en edificios y en nombres oficiales de instituciones y pueblos, cosa que no sucede en Alemania con los símbolos nazis, y porque la credibilidad de la condena del terrorism se resiente cuando un partido se resiste a condenar el "inmenso terrorismo" que fue el levantamiento militar del 36.
"Simplemente, queremos decir: ustedes que acusan a Herri Batasuna de no condenar la violencia, lo primero que tienen que hacer es condenar la Guerra Civil española", recalcó el portavoz peneuvista.
Anasagasti recordó que el PNV pensó en plantear esta iniciativa con motivo del 25 aniversario de la muerte de Franco y la proclamación de don Juan Carlos como Rey. "Se quiso que no se rcordara que Franco había sido un dictador y poco menos que nos lo presentaron como un hombre fuerte, benevolente, que tuvo que actuar en contra de la República porque aquello era un caos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2001
NBC