EL PNV Y HB DEBATEN EL FUTURO DE NAVARRA EN SUS CONVERSACIONES, SEGUN AOIZ

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Herri Batasuna (HB) debaten sobre el futuro de Navarra en sus conversaciones, según reconocieron hoy en Pamplona los miembros de la Msa Nacional de la coalición "abertzale" Floren Aoiz y Patxi Zabaleta, quienes precisaron que la posición que mantiene el PNV al respecto se encuentra "a años luz" de la suya.

Según explicó en rueda de prensa el parlamentario navarro Floren Aoiz, que interviene junto a Jon Idígoras e Iñigo Iriun en las conversaciones con el PNV, el partido que lidera Xabier Arzalluz propone la integración de Navarra en un ente ya configurado, como es Euskadi, mientras que HB propugna la creación de un nuevo espacio poltico que constituya una unidad nacional, con su propio idioma.

Tanto Aoiz como Zabaleta afirmaron que el debate sobre la identidad de Navarra "todavía no está cerrado" y precisaron que Herri Batasuna "seguirá hablando de Navarra porque está en su derecho para hacerlo".

"Al PNV", dijo Floren Aoiz, "le pesan y mucho sus claudicaciones históricas, porque aceptó la separación institucional y luego la ha venido legitimando y eso supuso dejar en la estacada a todos los 'abertzales' navarros, cosa que nnca hemos olvidado ni olvidaremos".

Por su parte, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jesús Aizpún, mostró su preocupación al respecto en un artículo de opinión publicado hoy en un rotativo local, en el que afirma que Navarra "va a tener que enfrentarse con el Gobierno central para evitar ser moneda de cambio en las conversaciones PNV-HB".

El dirigente regionalista hace un llamamiento al PSN-PSOE para que apoye al Gobierno de UPN y añade que la excarcelación de presos de ETA y la indpendencia de Euskadi "provocarán el rechazo de toda España, ante lo cual la anexión de Navarra podría ser lo más fácil de ceder".

Patxi Zabaleta y Floren Aoiz se refirieron al último atentado de ETA en Madrid, en el que resultaron heridas trece personas, y señalaron que corresponde al PNV decidir si continúa o no con las conversaciones, aunque confirmaron que los contactos entre ambas formaciones se reanudarán mañana mismo.

Respecto a la expulsión de Txema Montero por su discrepancia con la líneaestratégica de Herri Batasuna, Aoiz subrayó que es "algo normal" que sucede en cualquier proyecto político cuando uno de sus miembros se distancia del programa básico.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1992
C