EL PNV EXIGE QUE EL GOBIERNO ACLARE SI EL CESID ESTA RELACIONADO CON EL ENVIO DE CARTAS EXTORSIONADORAS A LIZARAZU

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que el Gobierno debe aclarar definitivamente la posible relación que puede existir entre el CESID y el envío de cartas en nombre de ETA l ex jugador del Athletic de Bilbao Bixente Lizarazu.

Anasagasti hizo estas declaraciones a Servimedia después de que varios medios de información hayan relacionado a los servicios secretos del Estado con la extorsión del futbolista francés.

"Si ese es un planteamiento hecho desde las cloacas del Estado tendría que ser el propio estado el que tuviera que depurarlas porque si no se trata de una espiral que se sabe donde empieza pero que pueden acabar en el Gal", dijo.

Según el portavoz peneuvsta, en caso de comprobarse quedaría demostrado los "intereses desestabilizadores" del Estado para "acusar al nacionalismo de todos los males".

Anasagasti, que dió "toda credibilidad" a las informaciones de esta cuestión, aseguró que si hubiera sido el PNV el que hubiera involucrado al CESID en este asunto "nos hubieran acusado de ver fantasmas donde no los hay".

Además, recordó que los servicios secretos habían infiltrado a un guardia civil de Intxaurrondo en el PNV como un afiliado de Bilbao y ue la Ertzaintza le descubrió tras ser detenido en una manifestación de EH por gritar fuertemente contra otra concentración de Basta Ya, en la que se encontraba el filósofo Fernando Savater.

El PNV interrogó sobre este asunto al Gobierno en una pregunta escrita, y el Ejecutivo reconoció, según los peneuvistas, que se trataba de un infiltrado. "Quieren de esta manera desestabilizar y nada más", concluyó Anasgasti.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2001
R