PNV Y EA DESTACAN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA APUESTA POR LA PAZ DE JUAN PABLO II
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coalición electoral formada por PNV y EA expresó hoy su condolencia por el fallecimiento de Juan Pablo II, de quien destacó "su preocupación por las personas y países más necesitados, su defensa de los derechos humanos", su denuncia de los sistemas totalitarios y su continuada apuesta por la paz.
PNV y EA, que han suspendido la jornada electoral de hoy domingo y sumarse así a la conmoción de la sociedad en general y al duelo de la comunidad católica en particular, resaltan en un comunicado que, tras 26 años de pontificado, Karol Wojtyla "ha sido el referente espiritual occidental por antonomasia para toda una generación".
"Al margen de las distintas convicciones religiosas, es cierto que el Papa buscó con ahínco el encuentro entre las distintas culturas, tradiciones religiosas y civilizaciones, y promovió el diálogo con el islamismo y el judaísmo", añaden las formaciones nacionalistas vascas.
En su opinión, "consecuente con los nuevos tiempos, Juan Pablo II fue un pontífice viajero que quiso hacerse físicamente presente en ámbitos geográficos que nunca antes habían tenido la oportunidad recibir al Obispo de Roma".
En el orden social, destacaron "su preocupación por las personas y países más necesitados, así como por la defensa de los derechos humanos", y su "denuncia de los grandes sistemas totalitarios que conoció el siglo XX, su continuada apuesta por la paz en el mundo y, en concreto, su crítica expresa contra las políticas belicistas y guerras".
"Juan Pablo II ha sido sin duda un pontífice con carisma propio y la fuerza de su liderazgo espiritual se ha visto acrecentado hasta el último momento de su vida", concluye la coalición que concurre a las elecciones vascas.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2005
E