ETA

EL PNV DICE QUE SERIA "GRAVE" USAR "SUBTERFUGIOS" PARA PROLONGAR EL ENCARCELAMIENTO DE JUANA CHAOS

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV dijo hoy que respeta la decisión de la Audiencia Nacional de acusar de nuevos delitos al etarra José Ignacio de Juana Chaos, pero destacó que sería "grave" que se estuvieran buscando "subterfugios" para prolongar la estancia en prisión de este miembro de la banda terrorista.

El portavoz de Interior del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, dijo a Servimedia que no niega que De Juana Chaos haya cometido los nuevos delitos que se le imputan por dos artículos publicados en el diario "Gara", pero opinó que este episodio tiene una "apariencia extraña".

Aseguró que "llama la atención que, de repente, cuando se va a producir la excarcelación por cumplimiento de la pena, aparezcan nuevos delitos cometidos, vinculados, además, a artículos periodísticos".

"Uno podría sospechar que se intente una prolongación un tanto artificiosa (de la estancia en prisión)", manifestó Olabarría, "pero lo digo con todas las cautelas, porque no puedo dejar de respetar la decisión del juez ni puedo afirmar que del contenido de esos artículos no se puedan derivar eventuales delitos".

Olabarría añadió que, si ahora "se demorara conscientemente" el enjuiciamiento de los nuevos delitos cometidos por De Juana Chaos, supondría que se está ante "una prolongación artificiosa y buscando subterfugios legales para incrementar la privación de libertad".

Además, el portavoz peneuvista llamó la atención sobre la "falta de simetría" que considera que existe entre el caso de este miembro de ETA y el del ex general Enrique Rodríguez Galindo, quien, en su opinión, se ha beneficiado de una aplicación "más que dudosa" del tercer grado penitenciario.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2005
NBC