EL PNV DICE QUE NO PUEDE DECLARARSE A SEGI TERRORISTA, PORQUE CARECE DE BASE LEGAL HABLAR DE "ENTORNO DE ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV dijo hoy que el Tribunal Supremo no puede dar a Segi la consideración de terrorista, ya que carece de base legal el concepto de "entorno de ETA", en el que suele incluirse a este grupo juvenil ilegalizado por la Justicia.
Emilio Olabarría, portavoz de Interior de los peneuvistas en el Congreso, dijo a Servimedia que la denominación de "entorno de ETA" no tiene "fundamentación jurídica, es metajurídico", por lo que "no sirve para incriminar".
El representante del PNV se refería así al hecho de que el Tribunal Supremo vaya a estudiar este jueves si revoca una sentencia que dictó en 2005 la Audiencia Nacional, en la que se establecía que Segi o Jarrai no pueden ser considerados grupos terroristas, aunque sean un "complemento" de ETA y promuevan la violencia callejera.
A este respecto, el portavoz peneuvista opinó que comparte el criterio que fijó el pasado año la Audiencia, puesto que "se es colaborador de banda armada o no se es. No se puede ser una figura intermedia".
Al mismo tiempo, Olabarría se refirió a que la Justicia también debería tener en cuenta "los requerimientos de la realidad social", en referencia al proceso ligado al alto el fuego de ETA. "Ójala entiendan que las leyes no se deben interpretar con rigorismos especiales, sino pro-activamente para conseguir la paz", afirmó.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
B