EL PNV DICE QUE JIMENEZ DE PARGA NO PUEDE PRESIDIR EL TC POR FALTA DE NEUTRALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco considera que Manuel Jiménez de Parga, presidente del Tribunal Constitucional, "no está habilitado para presidir una institución que se tiene que guiar por la neutralidad e imparcialidad", tras conocer unas declaraciones suyas en las que aseguraba que "ningún lehendakari de Oklahoma se opone a las medidas de Bush".

En una nota de prensa el PNV insiste en que se debería exigir "neutralidad política a los magistrados del TC y, de forma particular a su Presidente".

Ante las declaraciones realizadas por el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, el Partido Nacionalista Vasco señala que entre las funciones del TC previstas en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "no se consigna ninguna que legitime al Presidente de este órgano para realizar declaraciones políticas".

Entienden los nacionalistas vasco que este tipo de manifestaciones "pertenecen a la dialéctica propia de los partidos o a la de instituciones públicas legislativas o gubernamentales" y nunca a la de los jueces o magistrados.

El PNV recuerda en su nota que las funciones del Tribunal Constitucional son "amparar los derechos fundamentales y libertades públicas que consagran los artículos 14 a 29 de la Constitución, analizar la constitucionalidad de las leyes y dirimir los conflictos competenciales que se plantean entre la Administracióndel Estado y las administraciones autonómicas".

En éste último ámbito se debería exigir, a su juicio, "neutralidad política a los magistrados del Tribunal Constitucional, y de forma particularmente intensa, a su Presidente".

Como consecuencia de esta argumentación, el PNV indica que este tipo de declaraciones le "hacen dudar de la neutralidad del Tribunal Constitucional en el ámbito de la resolución de los conflictos territoriales".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2001
SGR