Código Penal

El PNV dice que le gustaría que la reforma de malversación “beneficiara” a los implicados en el ‘procés’ para “juzgar la situación en sus términos reales”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, indicó este martes que le gustaría que la reforma del delito de malversación “beneficiara” a los implicados en el ‘procés’ “porque sería juzgar la situación en sus términos reales”.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban respondió que “en absoluto” le preocupa que esta reforma pueda beneficiar a las personas que ya tienen sentencia firme en el juicio del ‘procés’, como ocurre con la inhabilitación de Oriol Junqueras, o que a futuro pueda afectar en la reducción de condenas a Carles Puigdemont en un futuro juicio.

“Es más, me gustaría que beneficiara” porque “sería juzgar la situación en sus términos reales y diferenciar entre el lucro propio o a terceros o cuando no ha habido lucro pues creo que es importante y es la situación anterior”, respondió Esteban. “Si les parece a las instituciones catalanas que esto va a traer una normalización en las relaciones y en los estados de ánimo y situación política, pues perfectamente”, añadió.

En cuanto a si cree que es una reforma hecha a medida para los independentistas catalanes, respondió que “lo primero que hay que destacar que lo que se está volviendo es a un estadio anterior porque la legislación actual fue aprobada con mayoría absoluta, sí, pero con mayoría absoluta de un solo partido en el año 2015”.

Resaltó que “ahí empezaba un poquito la política de castigo a lo que podían ser movimientos de las autoridades catalanes porque está muy unido a esa consulta que hizo el president Artur Mas”. Recordó así que “cambia con mayoría absoluta el PP la legislación, con la oposición del resto, nuestro grupo, el PSOE y otros”.

Por tanto, enjuició que “volver a la situación anterior” no es “impropio”. “Si las instituciones catalanas y los grupos catalanes piensan que esto puede ayudar a que la situación sea menos tensa y se vaya normalizando la relación política y pueda esto abrir vías de solución, pues a nosotros eso nos parece positivo”, subrayó.

Es decir, opinó que en la actualidad se está “volviendo a una legislación de normalidad, que es la que teníamos antes de esa legislación digamos ‘ad hoc’ que aprueba por mayoría absoluta el PP en el año 2015”.

Recordó, asimismo, que él siempre ha pensado que al final la solución al caso catalán y vasco vendrá de que la gente se manifieste y diga qué es lo que piensa y cuál es su sentimiento. “Ahí veremos realmente qué mayorías hay”, resaltó.

Consideró que “es interesante que se diga que en todo caso será con estándares internacionales, un acuerdo pactado con una serie de condicionantes, etc.”. “Yo creo que ahí hay un cambio sustancial”, destacó.

Sin embargo, se preguntó si “procesalmente es este el momento más adecuado” y respondió que él no lo ve. “Yo creo que al final, no sé si este presidente o el siguiente y no sé de qué color [político], pero al final si se quiere una solución por ahí tendrán que venir las medidas”, indicó, aunque apostilló que “dentro de dos días no” porque “estas cosas hay que hablarlas” y “trabajarlas”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
MFN/gja