Sesión de control
El PNV cuestiona la ejecución de los fondos europeos y Sánchez repone que España es “el país más avanzado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cuestionó este miércoles cómo se está llevando a cabo la ejecución de los fondos europeos, a lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repuso que España es “el país más avanzado” y el único que ha recibido ya el segundo desembolso de los mismos, algo condicionado precisamente a la buena ejecución.
En su pregunta a Sánchez en la sesión de control en el Congreso, Esteban le pidió “qué valoración hace de la ejecución efectiva de los fondos europeos”. El presidente constató que, como ya dijo al establecerse, se trata de “un instrumento nuevo, distinto, que se basa en reglas completamente distintas a los fondos de cohesión” y que, por tanto, “supone un desafío para todas las administraciones”.
Sin embargo, se remitió a que “ahí están los datos” de que España es “el país más avanzado de los 27 estados miembros y el único que ha recibido ya el segundo desembolso”, de 30.000 millones, con lo que cuenta ya con “el 45% de las transferencias que nos corresponden de aquí hasta 2026”. Sánchez cuantificó que “casi dos puntos” del 4% de crecimiento económico que España espera para este año “tienen que ver con la ejecución y el despliegue de los fondos europeos” y sentenció que se están “cumpliendo los hitos recogidos en el Plan de Recuperación”, un éxito en el que quiso reconocer también “el papel del Gobierno vasco”.
El portavoz del PNV, lejos de esa satisfacción, apuntó que el que frecuentemente se pregunte en el Congreso por la ejecución de los fondos “debería llevar a pensar que algo no se está haciendo bien”, y a tomar nota dado que los presupuestos “basan su crecimiento en la ejecución de eso fondos” y, si no se lleva a cabo, “no van a cuadrar ingresos y gastos”.
En concreto, le reprochó que ese 45% recibido equivale al porcentaje que la UE ha reconocido, no al que el Gobierno ha ejecutado; que sólo se hayan convocado 5 de los 11 Perte y que las inversiones en carreteras se limiten a las de titularidad estatal, cuando las del País Vasco son autonómicas; algo que él dijo que quiere entender como un error, no como algo deliberado. Esteban dijo percibir “lentitud y cierto caos” y la “sensación de que falta un plan” y terminó espetando a Sánchez: “Póngase las pilas antes de que llegue el semestre (de Presidencia española del Consejo Europeo)”.
Sánchez negó la “autocomplacencia” de la que le acusaba el portavoz del PNV e insistió en que , ante “un nuevo instrumento diseñado deprisa y corriendo”, España es el primer país que ha recibido el segundo desembolso, que permitirá, por ejemplo, modernizar el sector del vehículo eléctrico”, donde cuatro proyectos financiados están liderados por empresas vascas.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2022
KRT/gja