EL PNV CREE QUE LAS PROPUESTAS DEL PSOE SON DE "BLANDIBLÚ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PNV, Aitor Esteban, afirmó en su discurso que las "propuestas del PSOE probablemente son unas propuestas blandiblú porque son muy elásticas" con "principios muy bonitos" pero poco concretas y cuentan con pocos apoyos.
Esteban, en el pleno en el que se debaten las resoluciones y enmiendas surgidas del Debate sobre el Estado de la Nación, auguró que la próxima semana "nos vamos a encontrar con el mismo problema, que es que, salga lo que salga" de este debate, "el Gobierno va a seguir sin contar con unas bases de apoyo suficientes para gobernar" en plena crisis económica.
El diputado nacionalista vasco recordó que sus iniciativas se dividen en cinco grandes ejes: el económico, el de las políticas sociales, las políticas relacionadas con "la salud democrática y derechos fundamentales", y el medio ambiente.
En lo relacionado con las infraestructuras afirmó que "no vale sólo con la construcción de líneas de alta velocidad internas", sino que también es necesario enlazar España a través del eje atlántico y mediterráneo, por Cataluña, con Europa.
Económicamente el PNV apuesta por un "desarrollo económico geográficamente poliocéntrico" de modo que los diferentes organismos reguladores tengan su sede en distintos lugares, como corresponde "a un mundo moderno en el que se consideren en situación de igualdad a todos lo territorios".
Además, reclamó al PSOE que ratifique lo votado por el Parlamento Vasco y confirme en la Cámara Baja "el blindaje" del concierto económico vasco.
El PNV también exigirá al Gobierno que haga un "reparto" de los menores no acompañados que saturan la administración y los servicios sociales de algunas comunidades autónomas.
En otro orden de cosas, también pidió la devolución al Gobierno vasco de los documentos que le fueron sustraídos por las autoridades franquistas, así como el traslado de las competencias pendientes en el estatuto.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
J