EL PNV CREE QUE LOS ETARRAS SOLICITARAN UNA TREGUA PORQUE NO PUEDEN DESAPRVECHAR LOS ACONTECIMIENTOS DEL 92
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, afirmó hoy, en declaraciones a Onda Cero Radio, que la banda terrorista ETA solicitará una tregua porque no puede desaprovechar los importantes acontecimientos del 92, ya que es la única baza que tienen para presionar al Gobierno.
Para Anasagasti, ha habido una cierta sorpresa, pues se pensaba que la escalada de atentados de la banda terorista ETA se iba a producir más entrado el año y no al principio del mismo.
"No tenemos ninguna información directa, pero si desaprovechan, entre comillas, esta oportuinidad, no tienen ninguna más que ofrecer a su gente", añadió el portavoz del PNV.
Anasagasti se refirió también a la nueva actitud de Herri Batasuna (HB) y las declaraciones de algunos de sus personajes con amenazas contra la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza).
Según el dirigente vasco, "cada día más están demostrando que sn la 'correa de transmisión' de ETA, en su visita a la Moncloa y ahora en sus manifestaciones contra la Policia Autónoma".
En la misma entrevista que concedió a esa cadena de emisoras, el portavoz del PNV señaló que lo que hacen es "servir de altavoz de los asesinos de ETA y, además, están muy nerviosos, porque dicen cosas que hasta ahora no se atrevían a decir en contra de la Policía Autónoma Vasca".
Anasagasti afirmó que "si ETA tenía alguna esperanza de tipo político, como decía el pasado fin e semana el vicario de San Sebastián, con estas declaraciones lo que hacen es confirmar que efectivamente son una pura criminalidad. Eso es puro delito común".
"Si actúan contra la Policía Autónoma, salida del propio seno de la sociedad vasca, ellos que dicen que son la vanguardia del movimiento de liberación nacional vasco, no tendrían, logicamente, ninguna bandera a la que agarrarse en el futuro", explicó.
Para Anasagasti, no obstante, el mejor remedio contra la violencia en este momento es la anifestación multitudinaria de Bilbao, celebrada el pasado sábado, "con muchísima juventud y convocada por los jóvenes".
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1992
L