EL PNV CREE QUE ETA HA ATENTADO PARA CONDICIONAR LA REUNIÓN DE ZAPATERO E IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, aseguró hoy que la intención de ETA al atentar en el paseo marítimo de Getxo (Vizcaya) esta pasada madrugada era condicionar el encuentro de mañana en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentaráal presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su propuesta de referendum en el País Vasco.
Tras declarar en la Audiencia Nacional en relación con la investigación sobre el aparato de extorsión de ETA, Urkullu dijo que "una vez mas la sinrazón" de la banda terrorista "pretende condicionar la convivencia entre los ciudadanos" y erigirse en "en juez de la vida política".
En este sentido, el presidente del PNV destacó que el atentado de ETA, mediante una furgoneta-bomba que ha causado cuantiosos daños materiales en el paseo marítimo de Getxo, "se produce en la víspera" de la reunión de Zapatero e Ibarretxe.
En cuanto al citado encuentro, Urkullu dijo confiar en que Zapatero muestre "el mismo espíritu abierto" con el que acudirá el lehendakari y señaló que sobre la propuesta de referendum que llevará Ibarretxe bajo el brazo "obviamente hay margen para negociar".
Sobre esta propuesta, explicó que lo que se quiere desde el PNV es "abordar una segunda transición" en el País Vasco, algo que a su juicio es "necesario" porque la primera transición fue "incompleta" porque hay un autogobierno "que no se ha visto desarrollado".
"Esperemos que Zapatero muestre también ese talante abierto y flexibilidad para llegar a un acuerdo político", afirmó por último Urkullu.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2008
S