MALOS TRATOS

EL PNV CREE QUE LOS CRUCIFIJOS EN LOS COLEGIOS DEBEN SER CUESTIÓN DE LOS PADRES Y LOS PROFESORES

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV considera que deben ser los padres y los profesores los que decidan si se mantienen los crucifijos en los colegios públicos, sin que para los peneuvistas sea necesario hacer una norma "de naturaleza general".

Así se pronunció, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, quien valoraba así la decisión de los tribunales de que se retiren los crucifijos del colegio público Macías Picavea de Valladolid.

En declaraciones a Servimedia, Olabarría opinó que debe tenerse en cuenta la "naturaleza" de cada colegio, ya que la presencia de crucifijos sería, a su juicio, potestad de los colegios en los casos de centros concertados o privados.

Respecto a los colegios públicos, el portavoz peneuvista señaló que "ningún signo religioso tiene carácter oficial" según la Constitución, aunque opinó que "no habría ningún inconveniente" en mantener los crucifijos si la comunidad escolar se manifiesta a favor. Insistió en que, a su entender, puede tomarse una decisión "en cada caso".

No obstante, Olabarría pidió "un amplio consenso entre los grupos parlamentarios" sobre "los problemas que dimanan de la laicidad" del Estado.

A su juicio, "es un debate no resuelto y pendiente" el decidir la presencia de símbolos religiosos en lugares como colegios o juzgados, teniendo en cuenta que la Constitución establece un Estado laico. Por este motivo, opinó que la simbología de una determinada religión "tampoco puede tener carácter oficial a ningún efecto".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2008
J