EL PNV CONSTATA SUS COINCIDENCIAS CON EL PP EN POLITICA ECONOMICA PERO VE MUY DISTANTES SUS POSTULADOS EN LA LUCHA ANTITERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, reconoció hoy que su partido mantiene coincidencias con el PP en cuanto a la poítica económica, aunque puso de relieve que los postulados de ambas formaciones son bastante distantes en lo que se refiere al problema del terrorismo y a la pacificación del País Vasco.
Anasagasti hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas después de un almuerzo de trabajo celebrado en un restaurante madrileño entre sendas delegaciones del PP y PNV, con vistas a la consecución de acuerdos que permitan la gobernabilidad del país.
El dirigente peneuvista subrayó que la entrevista discurrióen un clima de cordialidad y de actitud positiva por ambas partes, aunque dejó claro que el encuentro de hoy sólo sirvió para fijar una metodología de trabajo y analizar genéricamente las grandes cuestiones de Estado.
"Hemos hablado un poco de todo y nos hemos pulsado las distintas opiniones, pero lógicamente no hemos llegado a ningún acuerdo y hemos quedado en seguir avanzando en una conversación de mayor profundidad", indicó.
El PNV, según explicó Anasagasti, puso encima de la mesa sus prioridaes, centradas en el tema europeo, la pacificación de Euskadi y el desarrollo autonómico, y contrapuso sus iniciativas con las de los populares. "Se han leído nuestro programa", agregó, "y desde el punto de vista de la política económica han visto que hay puntos coincidentes".
COINCIDENCIAS Y DISCREPANCIAS
Algo más explícito en sus manifestaciones se mostró el portavoz del PNV, Joseba Egibar, también presente en el almuerzo, quien apuntó que del análisis de los programas de ambos partidos se pueden oservar coincidencias y discrepancias serias.
Egibar señaló, no obstante, que no hay que "recrearse en las discrepancias ni en los agravios del pasado" y que en el momento actual de las conversaciones hay que partir de cero y continuar con el proceso de negociaciones hasta el final.
Tras insistir en que el camino será "laborioso y no exento de dificultades", el portavoz del PNV no descartó ninguna fórmula de posible colaboración con el PP, citando en concreto el caso de un gobierno de coalición. En materia de lucha antiterrorista, Egibar admitió que los nacionalistas vascos y los populares difieren "no sólo en la terapia sino también en el diagnóstico", al tiempo que subrayó que para salvar esas diferencias se requiere mucho diálogo.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1996
M