EL PNV CONSIDERA INSUFICIENTE LA REFORMA SI NO SE CONTEMPLA EL ENCAJE EN ESPAÑA DE EUSKADI Y CATALUÑA
- "Para este viaje no necesitábamos estas alforjas", según el portavoz del Grupo Vasco en la Comisión Constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en la Comisión Constitucional del Congreso, Aitor Esteban, expresó hoy su desacuerdo con la reforma de la Constitución que pretende el Gobierno porque se abordan temas "absolutamente insuficientes" y no se contempla el encaje de las "dos nacionalidades históricas, Euskadi y Cataluña".
En declaraciones a Servimedia, Esteban recalcó que "para este viaje no necesitábamos estas alforjas" y advirtió al Gobierno que si cree que la reforma de los cuatro puntos de la Constitución que ha planteado va a solucionar alguno de los problemas estructurales del propio Estado "nosotros no coincidimos en ello".
El diputado del PNV en Madrid insistió en que "se deja aparcado el problema de la ubicación específica de Euskadi y de Cataluña, dentro del marco general del Estado".
Criticó la apuesta por reformar el Senado sin saber aún qué modelo territorial se quiere y precisó que asuntos como la sucesión monárquica "no viene a solucionar ningún problema urgente".
Si se reforma la Constitución, dijo el portavoz del PNV en la Comisión Constitucional, hay que enfrentarse a los problemas reales y sobre todo a los problemas principales, que son el "encaje de las dos nacionalidades históricas, también en parte de Galicia, pero sobre todo Euskadi y Cataluña".
Acerca de la solicitud por parte del Ejecutivo de un informe al Consejo de Estado para afrontar esta modificación de la Carta Magna, el PNV considera que es un paso que ya se había apuntado por parte del Gobierno socialista.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2005
M