EL PNV CENSURA EL SILENCIO DEL REY ANTE LAS CRITICAS AL NACIONALISMO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, censuró hoy el silencio que está manteniendo el Rey respecto a las críticas que desde el Gobierno y otros sectores sociales se dirigen hacia su partido y hacia lo nacionalistas que rechazan la violencia.
Anasagasti declaró a Servimedia que frente a la "demonización" del nacionalismo democrático "tenía que haber una palabra de la Corona y no la ha habido, y eso es lo que nosotros criticamos".
El dirigente nacionalista, que realizó esta crítica dentro de una valoración sobre los 25 años de reinado de Don Juan Carlos que se cumplen estos días, aseguró que, a pesar de que el terrorismo y los nacionalismos son un problema que preocupa a los españoles, "parecera que esto no va con él (con el Rey).
Recalcó que, ante los reproches que reciben PNV y EA, la Corona "es demasiado silente". "Entiendo que su papel constitucionalmente está limitado, pero en política se puede hablar con gestos y ha hablado muy poco con gestos".
Añadió que los 25 años de reinado de Juan Carlos I son un período de "luces y sombres", aunque existe en la sociedad española una especie de "pensamiento único" que impide ver esas sombras.
Según Anasagasti, "no es propio de una socidad plenamente democrática" que no se pueda criticar al Rey como se hace en Gran Bretaña, "sin que eso signifique un atentado contra el pilar básico del Estado de Derecho, sino todo lo contrario".
Al mismo tiempo, respecto a los 25 años de la muerte de Francisco Franco que se cumplen mañana, el portavoz del PNV criticó que "se permitan dar lecciones de democracia" personas que fueron altos cargos en el régimen anterior, como Manuel Fraga, presidente de honor del PP y presidente de Galicia.
Indicóque ponía el ejemplo de Fraga como podía hacerlo con otros miembros del PP, ya que los representantes del franquismo que todavía tienen protagonismo en la política española están "todos en el PP y son las familias del régimen". "Los grandes apellidos del régimen son los grandes apellidos del PP", afirmó.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2000
NBC