EL PNV AFIRMA QUE AGUIRRE Y ARZALLUZ BUSCAN "CAMINOS PARA LA PAZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, mostró hoy su apoyo a su compañero en la Ejecutiva del partido, Gorka Aguirre, y al ex presidente peneuvista Xabier Arzalluz, llamados a declarar por el juez Fernando Grande-Marlaska en relación a una red de extorsión de ETA, y señaló que ambos buscan "caminos para la paz".
"Manifestamos en estos momentos nuestro apoyo al trabajo tanto de Aguirre como de Arzalluz en la búsqueda de caminos para la paz, un camino basado en principios humanitarios y de respeto a los derechos individuales y colectivos" de los vascos, añadió Urkullu en un comunicado leído en una rueda de prensa.
Urkullu mostró su "estupor" por la "política judicial-espectáculo" de Grande-Marlaska, ya que, según aseguró, "a día de hoy, ninguno de los dos militantes del Partido Nacionalista Vasco han recibido citación alguna" y han conocido la "imputación, que está bajo secreto de sumario, mediante filtraciones a los medios de comunicación".
El portavoz del PNV añadió que "no sabemos si esta actuación obedece a la traca final de Grande-Marlaska al frente de la Audiencia Nacional o si estamos ante un profundo nubarrón de este incipiente proceso de pacificación y normalización política".
Por ello, pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que apueste por "dar los pasos decididos en sintonía con las ansias de la mayoría de la sociedad vasca y de la española".
Por otra parte, Urkullu denunció "la perversión que supone la pretensión de tutelaje político por parte de ETA" y mostró su "solidaridad con todas las personas objeto de extorsión, amenaza y chantaje, así como apoyo a sus familiares afectados".
"Las víctimas de estas extorsiones saben que cuentan con el respaldo y apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, entendiendo todas las circunstancias personales y, por lo tanto, las decisiones que estas personas víctimas de la extorsión hayan adoptado", añadió.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2006
MGR