ESTATUTO CATALUÑA

EL PNV ACONSEJA A LOS CATALANES QUE VELEN POR EL CUMPLIMIENTO DE SU BLINDAJE FRENTE AL "ICEBERG DEL ESTADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, aconsejó hoy a los partidos catalanes que velen por el cumplimiento de lo acordado en este estatuto, especialmente de los traspasos de competencias, con un símil: el Titanic se hizo a la mar protegido por novedosos blindajes y, pese a ello, fue destruido por un iceberg que no entendía de blindajes. En este caso, para Erkoreka, el iceberg es el Estado español.

Erkoreka, argumentó el apoyo del PNV a la reforma en el hecho de que es apoyada por la mayoría de las fuerzas políticas catalanas a las que alertó sobre el peligro de que el "iceberg" del Estado provoque su naufragio.

Pese a que ERC ha retirado su apoyo al proyecto, dijo Erkoreka, aún son un 70 por ciento de los representantes del pueblo "amigo" catalán los que respaldan la reforma, y lo que motivará su voto positivo.

El PNV rechaza la limitación de "la voluntad democrática libremente expresada por los ciudadanos" catalanes a través de sus representantes en el Parlamento catalán, pero reconoce que negociar "implica ceder, transigir y condescender", dejándose "algún pelo en la gatera".

Una vez aprobado habrá que vigilar el cumplimiento leal de los preceptos contenidos en el Estatuto ya que "el Titanic", comparó, "se hizo a la mar con todos los blindajes y chocó contra un iceberg y el Estado es un iceberg que no descansa", advirtió.

En nombre de Coalición Canaria, el diputado Román Rodríguez, dijo que este texto no satisface al 100% a todos los partidos, pero puede dar satisfacción a la mayoría.

Sin embargo destacó que el Estatuto está atravesado por la "desconfianza" entre las estructuras territoriales y el poder central del Estado, sólo así se explica que haya artículos "difíciles de entender" y contenidos "impropios" de un texto estatutario como son los detalles en materia de financiación.

Rodríguez apuntó que, pese a todo, este estatuto para Cataluña supone un "antes y un después" en el modelo territorial de España.

En esta línea, le trasladó al PP que es "inevitable" que vaya al Tribunal Constitucional, por el discurso mantenido. Este debate, apuntó, ha generado heridas pero ha permitido profundizar en la democracia porque todos han expresado sus opiniones.

En la toma de consideración por parte de los integrantes del Grupo Mixto, se dieron las tres opciones. Por una parte, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, dijo que su formación votará favorablemente a la aprobación de este texto porque el Estatuto "hace bien a todos los pueblos" que conforman España.

El portavoz de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, apuntó que su formación "estuvo a punto de cambiar su voto" pero que, finalmente, se abstendrá a expensas de que en el trámite del texto en el Senado se modifiquen algunos detalles del mismo.

Por su parte, la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, anunció que su formación votará de forma "negativa" al texto porque consideran que no se ha aprovechado, por parte del Gobierno, la ocasión para conseguir el encaje de las "naciones en el Estado" y concluir así la transición democrática.

En la misma línea, se situó la portavoz de Nafarroa Bai (Na Bai), Uxue Barkos, quien destacó que han perdido la oportunidad, con la llegada del Estatuto al Congreso, de abrir el debate sobre el modelo territorial.

Sin embargo, la diputada de Na Bai subrayó que su partido se abstendrá en la votación del texto, aunque matizó, que, por las formas en las que se ha producido esta reforma, hubieran votado en contra del mismo. "No lo hemos hecho bien, remachó.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2006
MML