Exclusión financiera

La PMP comparte con la asociación bancaria CECA medidas para eliminar las barreras de trato a las personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) compartió en un encuentro con la CECA medidas concretas para lograr “un trato personal, humano y eficaz” para las personas mayores y personas con discapacidad mayores en las entidades financieras.

Así, la PMP trasladó que en estos momentos se hace “especialmente necesario” que el sector bancario ponga en marcha “de forma inmediata” medidas responsables como la creación de un “gestor del mayor” en cada una de las oficinas bancarias, que ayude a los mayores en su interacción con el banco, así como complementar los servicios digitales con una buena y personal atención telefónica, o la instalación de dispensadores de efectivo más allá de la oficina bancaria, especialmente en la España rural.

También abordó las medidas para poder alcanzar el incremento de las competencias digitales de las personas mayores, así como la necesidad de que las soluciones que se aporten sean sencillas, pero también accesibles para las personas con discapacidad mayores, entre otras.

A este respecto, la CECA manifestó su voluntad de prestar apoyo y emprender iniciativas destinadas a la formación financiera y tecnológica que faciliten el acceso de las personas mayores a los servicios bancarios.

Por su parte, la plataforma de mayores señaló a este respecto que, si se quiere implementar adecuadamente todas estas medidas, “es necesario modificar la política de reducción de personal que se viene manteniendo”.

Durante el encuentro, la PMP y la CECA acordaron continuar manteniendo futuras reuniones a fin de aglutinar las demandas de medidas concretas que terminen de paliar el problema de la exclusión financiera de las personas mayores.

Para la PMP, todas estas medidas deberían ser evaluadas durante su proceso de implantación, realizando un seguimiento regular para una real efectividad. Según reiteró la plataforma, se requieren actuaciones concretas reguladas a través de un nuevo marco legal que proteja adecuadamente los derechos de las personas mayores respecto al acceso a los servicios bancarios.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2022
MMC/clc