EL PMA PIDE 2.500 MILLONES DE DÓLARES PARA EVITAR QUE UN NIÑO MUERA CADA SEIS SEGUNDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Josette Sheeran, pidió hoy 2.500 millones de dólares para afrontar la actual crisis alimentaria y evitar que cada seis segundos muera un niño en el mundo.
Sheeran hizo esta petición en una rueda de prensa en Roma, donde participa en la cumbre de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que aborda la energía, el cambio climático y la seguridad alimentaria.
Aclaró que en esos 2.000 millones de dólares no se incluye la atención alimentaria a las personas afectadas por las catástrofes naturales en China y Mynamar.
La directora ejecutiva del PMA calificó de "inaceptable" que un niño muera cada seis segundos en el mundo, cuando en muchos países ricos hay abundancia de alimentos.
Sheeeran sacó de su bolso una taza para explicar que en Ruanda llenarla de arroz cuesta ahora un 40% más que hace un año, al tiempo que calificó de "dramática" la escalada de la subida de precios de los alimentos hasta un 50% en algunos países del mundo.
También subrayó que este aumento de precios está provocando la malnutrición de millones de personas, especialmente mujeres y niños.
Destacó, asimismo, la importancia para el PMA de que la población vulnerable pueda acceder a los alimentos y a la energía "a precios aceptables", como vía para erradicar la hambruna.
ARABIA SAUDÍ
Por otro lado, Sheeran anuncio que el PMA utilizará de inmediato los 200 millones que le ha donado Arabia Saudí, al tiempo que agradeció a la Fundación Gate sus aportaciones económicas a erradicar el hambre en el mundo.
A renglón seguido, la responsable de esta agencia de la ONU comentó la dificultades con las que a veces de encuentran para hacer llegar esta ayuda humanitaria y puso como ejemplo las que se han encontrado en Darfur, Kenia y Somalia.
Por ello, pidió a estos países que dejen al PMA pasar alimentos a la población vulnerable, aunque sea "en camello, helicóptero o con lo que sea".
Finalmente, Sheeran destacó la conveniencia de abrir un debate sobre biocarburantes y seguridad alimentaria, para equilibrar la producción de combustible más barato que el petróleo con la garantía de la alimentación de la población.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2008
S