LA PM CREE QUE DEBE DISCUTIRSE LA RESTAURACION DEL DESACATO PARA EVITAR ATAQUES COMO LOS DEL PSOE CONTRA LOS JUECES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz en funciones de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, manifestó hoy a Servimedia que sería conveniente plantear la restauración de la pena de desacato a los magistrados para evitar ataques infundados contra la magistratura, como los que a su juicio está lanzando últimamente el PSOE.

Requero puso como ejemplode ataques "gratuitos e infundados" las acusaciones lanzadas ayer por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y la diputada socialista Carmen Romero. Esta última coincidió con su marido, Felipe González, en que algunos jueces se portan como descerebrados.

A su juicio, además de la posibilidad de solicitar el amparo del Consejo General del Poder Judicial, habría que plantear la posibilidad de proteger a los jueces con la figura del desacato, de la que dijo que "no es un privilegio".

Añdió que la escalada verbal protagonizada por varios miembros del Partido Socialista demuestra que el partido de Felipe González, y en concreto el ex ministro de Justicia Juan Alberto Belloch, impulsó la despenalización del desacato para permitir que "la defensa de los intereses del PSOE pase por el insulto al juez, pase por el despretigio público de la justicia".

DEBER MATRIMONIAL

Por otro lado, Requero consideró "razonable" que Carmen Romero apoye a González en sus críticas a los jueces, pr entende que formar parte de sus deberes matrimoniales, ya que "es comprensible que, si son cónyuges, tengan que ayudarse mutuamente".

Requero criticó al PSOE por identificar "cualquier actuación que vaya contra sus intereses con ataques contra la libertad y contra la democracia", y estimó que es una exageración sin fundamento que los socialistas digan de los jueces que quieran destruir su partido.

En este sentido, Requero agregó que el PSOE incurre en una "falta de lealtad constitucional" cuando, en vezde limitarse a recurrir determinadas actuaciones judiciales con las que no están de acuerdo, ataca de manera generalizada a los jueces.

A su juicio, si algunos miembros del PSOE estuvieran "total y completamente seguros de su inocencia y de que no hay responsabilidad penal que se les pueda exigir", tendrían una actitud "más mesurada y serena" que la que han estado mostrando estos días, en los que han recurrido a la vía "fácil" del desprestigio público de la justicia.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1997
VBR