LA PLUSVALÍA Y EL IBI SE PODRÁN GESTIONAR Y ABONAR EN LAS NOTARÍAS
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La plusvalía y el IBI serán algunos de los trámites que se podrán gestionar directamente en las notarías para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Así se recoge en el convenio de colaboración que han suscrito esta mañana la Agencia Tributaria, el organismo autónomo de gestión tributaria del Ayuntamiento de Madrid, y el Colegio de Notarios de la capital.
De esta forma, los contribuyentes podrán confeccionar la autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (impuesto municipal de plusvalía) en la misma notaría en la que se otorgue la escritura relativa a la operación inmobiliaria gravada por este tributo, utilizando para ello un programa informático de ayuda.
Además, a través de la plataforma telemática corporativa del Consejo General del Notariado, el ciudadano podrá abonar también en la propia notaría el importe de la autoliquidación mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito o débito, obteniendo al instante el justificante de pago.
En este caso, el notario remitirá por vía telemática a la Agencia Tributaria de Madrid una copia electrónica de la escritura, evitando que el contribuyente tenga que realizar posteriormente algún otro trámite.
El convenio contempla también la posibilidad de consulta y pago en la notaría de las deudas pendientes, en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, asociadas a la finca a la que se refiera el negocio jurídico autorizado por el notario.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid tiene como finalidad conseguir una relación más cercana con los ciudadanos y mejorar la calidad de los servicios de información y asistencia que se les prestan.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
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