Tribunales

El Pleno del TC está reunido con la participación de sus dos miembros recursados por Unidas Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) llevaba hacia las dos de esta tarde más de media hora reunido con todos sus miembros, es decir, también con su presidente, Pedro José González-Trevijano Sánchez, y con el magistrado Antonio Narváez Rodríguez, que tienen su mandato caducado y han sido recusados por Unidas Podemos por ese motivo.

La formación de izquierda considera que ambos, cuyo mandato expiró el pasado mes de junio, tienen “interés directo o indirecto en el pleito o causa” abierta por el recurso de amparo presentado por el PP contra las enmiendas de la reforma del Código Penal que cambiarán las reglas para elegir a sus miembros por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según el presidente del grupo confederal en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, estos dos miembros “tienen un interés directo en la resolución de ese recurso" porque pueden dejar de ser magistrados y, por tanto, no son imparciales.

En su recurso de amparo, UP asegura que “no existen precedentes en las Cortes Generales de la suspensión del procedimiento legislativo por la queja o recurso de una parte minoritaria de diputados o de grupos parlamentarios respeto al procedimiento desarrollado”.

El Tribunal Constitucional (TC) comenzó el Pleno extraordinario y urgente convocado ayer con tres horas de retraso sobre el horario previsto para decidir si suspende la reforma impulsada por el Gobierno para modificar el sistema de nombramientos de este órgano por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El órgano de garantías se reúne de forma extraordinaria después de que el PP presentara ayer un recurso de amparo en una actuación hasta ahora desconocida porque se relaciona con una norma que el Congreso de los Diputados aún no ha votado. Su aprobación está prevista para esta tarde a partir de las 17.30.

En un primer momento el Pleno estaba convocado para las 10.00 horas de este jueves, pero varios de los miembros del TC del sector progresista pidieron retrasar su comienzo para estudiar el aluvión de escritos que se han presentado esta mañana ante el órgano de garantías. El Pleno se aplazó hasta el mediodía y, finalmente, comenzó alrededor de las 13.00 horas.

En la reunión están presentes los 11 miembros que ahora forman parte del TC, y según fuentes consultadas por Servimedia, pasadas las 13.30 horas se estaba produciendo un intenso debate sobre la presencia de los dos miembro recusados.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
SGR/clc