MADRID

EL PLENO DEL SENADO DECIDIRA SI EL JUEZ PUEDE IMPONER CUSTODIA COMPARTIDA SIN ACUERDO DE LOS PADRES Y CON OPOSICION DEL FISCAL

- En su sesión del próximo 22 de junio

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Justicia del Senado acordó hoy dejar para el debate en Pleno de la ley del divorcio la decisión final de permitir al juez imponer la custodia compartida de los hijos en casos de separación incluso si cuenta con la oposición del Ministerio Fiscal.

Esta comisión aprobó esta tarde el informe de la ponencia sobre este proyecto de ley, que establece que será necesario el informe favorable del fiscal para decretar la custodia compartida si no hay acuerdo entre los cónyuges.

Sin embargo, la senadora del Grupo Socialista María Antonia Martínez ha ofrecido al resto de grupos una enmienda transaccional a diversas propuestas con el fin de lograr un acuerdo definitivo sobre esta cuestión. La iniciativa ha recibido el respaldo verbal de todos los grupos salvo el del PP, que guarda su decisión para el Pleno.

El texto ofrecido por el PSOE afirma que "el juez podrá acordar la guardia y custodia compartida ejercida de forma alterna, fundamentándola en la preservación del supremo interés del menor, conforme a los siguientes criterios: que se solicite a instancia de una de las partes; siempre que la otra haya reclamado la custodia para sí en exclusiva, y que se emita informe preceptivo del Ministerio Fiscal". De este modo, el fiscal deberá pronunciarse, pero su decisión no deberá ser seguida obligatoriamente por el juez.

"En todo caso", dice también la iniciativa socialista, "antes de acordar el régimen de guardia y custodia, el juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del fiscal, partes o miembros del equipo técnico judicial, o del propio menor".

La decisión final se adoptará en el Pleno del Senado del próximo 22 de junio, cuando, de lograrse el voto afirmativo de todos los grupos menos el PP, estas modificaciones saldrían adelante. El texto, posteriormente, volvería al Congreso para su aprobación definitiva.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2005
M