EL PLENO DEL PARLAMENTO EUROPEO LLEGA A UN ACUERDO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la posición común del Consejo sobre la propuesta de directiva de derechos de autor en Internet, con un grado de acuerdo institucional muy amplio, lo que hace prever que la norma será aprobada en breve.
La Unión Europea ha apostado por protegr su industria audiovisual -los derechos de los autores y productores-, aunque las asociaciones de consumidores advierten de que los derechos del consumidor son la moneda de cambio en esta cuestión.
La propuesta de directiva establece el principio de derecho exclusivo de reproducción, comunicación al público y distribución de las obras para los artistas, intérpretes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión.
Basándose en el informe preparado por el socialista Enrico Boselli, el pleo parlamentario ha presentado nueve enmiendas a esta propuesta, con el fin de reforzar aún más la protección de los derechos de autor. Además, la posición común admite 20 excepciones, de aplicación facultativa para los Estados miembros, con el propósito de respetar las tradiciones culturales y jurídicas de cada uno de ellos.
Las copias para uso privado deben ser únicamente utilizadas para este fin, y sin ningún propósito comercial. Además, en los casos en que se autoriza la reproducción, con fines eduativos o de investigación científica, por ejemplo, debe indicarse la fuente con inclusión del nombre del autor.
La Oficina Europea de Unión de Consumidores (BEUC) ha dado la voz de alarma ante lo que considera un grave perjuicio a los derechos de los consumidores. Basa su oposición a esta propuesta en que deja un margen demasiado amplio a cada Estado miembro para realizar la transposición a su derecho nacional.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2001
E