PLENO IRAK. ZAPATERO DICE A AZNAR QUE SE HA QUEDADO SOLO EN EUROPA AUNQUE INTENTE VENDER EL ACUERDO EN LA UE COMO UN TRIUNFO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy al presidente del Gobierno que se ha quedado sólo en la Unión Europea con su posición sobre la crisis de Irak, "por mucho que intente vender como un triunfo" el acuerdo del Consejo Europeo de ayer.

Considera en todo caso el líder scialista que el respaldo de Aznar a ese acuerdo es "un descenso con disimulo de un peldaño" en su escalada belicista, pero le exigió que la baje entera rompiendo el compromiso de respaldar de forma "incondicional" las tesis de Bush.

En su primera intervención tras la exposición del presidente ante el pleno del Congreso de los Diputados, Rodríguez Zapatero no respondió a la propuesta de Aznar de suscribir como propuesta de resolución tras el debate el texto aprobado por el Consejo Europeo.

Pero síse refirió a este texto como un "intento positivo de recuperar una visión multilateral del mundo" después de lo que parecía "una vía para quebrar la unidad de la Unión Europea y tras una intervención "bastante lamentable" de la ministra española ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rodríguez Zapatero subió a la tribuna para dirigirse "al señor presidente del Gobierno del Reino de España", dejando claro el papel de Aznar frente al tratamiento que le dio erróneamente el hermano del presidente estadouidense, Jeb Bush.

Su intervención se centró en el intento de desbaratar la interpretación de Aznar de que el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo respalda sus tesis, para lo cual enumeró algunas de las posiciones defendidas por el presidente y que no se corresponden con ese texto.

EJEMPLOS

El líder socialista recordó que Aznar comenzó diciendo que la resolución 1441 daba cobertura a una intervención militar de Estados Unidos en Irak, "pero ya nadie respalda esa posición, y eso es algo que h ganado la ciudadanía".

Después, recordó, Aznar pidió un plazo "breve" para los inspectores y una aplicación "estricta" de la resolución 1441, pero ninguna de esas dos cosas aparecen en el texto del Consejo Europeo.

Frente al deseo de Aznar de ser comprendido por los ciudadanos, prosiguió Zapatero, el texto europeo avala la voluntad de paz de las opiniones públicas, y, frente al riesgo de que la ONU pueda llegar a "no servir para nada", el texto establece que debe ser la ONU quien decida sobre lacrisis.

En esta misma línea, recordó que la ministra dijo ante el Consejo de Seguridad que no hacía falta más tiempo para los inspectores pero el acuerdo apuesta por las inspecciones, y recordó también que Aznar consideraba "deseable aunque no imprescindible" una segunda resolución que no se menciona en el texto.

Después de estas demostraciones de lo que considera un texto que no respalda las tesis de Aznar, Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que el presidente llegó "hace meses" a un compomiso con Bush para respaldarle de forma "incondicional", y le exigió en nombre de los españoles que lo rompa.

"Hace dos semanas se quedó sólo en el Parlamento, se ha quedado sólo en la calle, y también en la Unión Europea, por mucho que usted intente presentar como un triunfo la resolución del Consejo Europeo", dijo.

LA CIMA DEL BELICISMO

Rodríguez Zapatero recordó que Aznar regresó de su primera entrevista con Bush "jactándose de que corría más que él, pero no dijo que lo hacía en la direcció que él le indicaba", y se mostró convencido de que fue en ese momento cuando el presidente se subió "a la cima del belicismo".

Los acontecimientos de las últimas semanas han obligado a Aznar, según la tesis de los socialistas, a "bajar con disimulo un peldaño", pero sentenció que no basta. "Tiene que bajar la escalera entera, y bajarla ya".

Una oportunidad para descender esa escalera, dijo Zapatero, es la entrevista con Bus del próximo fin de semana, a la que debería acudir para trasladar el deso de paz de los españoles, "y no a recibir instrucciones, que es lo que sospechamos muchos".

El líder socialista comenzó elogiando el ejemplo de responsabilidad y civismo dado por los ciudadanos que se manifestaron el pasado fin de semana en toda España en unas movilizaciones "sin precedentes" desde la transición a la democracia y que no fueron respaldadas por el PP ni por el Ejecutivo.

Reiteró que, además de un claro no a la guerra, los manifestantes expresaron "de forma contundente" su deseo deun orden internacional basado en una seguridad compartida "y no en una única voz, por muy potente que esta sea".

En opinión de Rodríguez Zapatero, han sido esas movilizaciones, junto a las posiciones defendidas por varios países de la Unión Europea, lo que ha permitido "que hoy haya más esperanza para la paz".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2003
CLC