EL PLENO DEL CONGRESO RECHAZA UNA PROPUESTA DEL PP PARA REDUCIR LA EDAD DE INICIO EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso rechazó hoy la propuesta de ley del PP que pretendía modificar la LOE para reducir la edad a la que los niños empiezan a aprender lengua extranjera, que la actual norma sitúa en el segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año.
El portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, propuso "pasar de los seis años en los que se comienza de forma obligada el estudio del inglés, a los tres años". Y argumentó, para ello, una razón de tipo pedagógico "incuestionable" puesto que se trata de "la edad más idónea para aprender sin dificultad el idioma extranjero como si del materno se tratara".
Gómez Trinidad hizo referencia al "clamor popular" que "llama a las puertas de este edificio y nos pide, insistentemente, que alcancemos un pacto educativo" y añadió, para sostener su propuesta, que el resultado de la enseñanza del idioma extranjero "es, lamentablemente, que los alumnos no se desenvuelven, normalmente, en una relación personal o laboral en inglés".
Por su parte, la portavoz del PSOE, Cándida Martínez, adujo que "la proposicion de ley del PP no es la más adecuada", ya que, a su juicio, "no hay razones fundadas" para modificar dicho artículo, por lo que, según dijo dicho partido votará en contra de la citada propuesta por el PP.
Mientras, la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández Davila, argumentó a Trinidad que "puede entenderse, atendiendo a su defensa, que a partir de ahora o hablamos inglés o no tendremos alternativas en el planeta" y se refirió a él como "un embajador de la Reina Victoria", por su insistencia en el aprendizaje del inglés a partir de los tres años.
Posteriormente, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, explicó que en muchas comunidades autonomas, y más en la vasca, "esa pretension de la introduccion del ingles se produce desde hace años" y, en referencia a la LOE. apuntó que "ahora toca dejar a la ley que repose", afirmando sentirse "muy preocupado" por la poca importancia de la lengua castellana por parte del PP, debido a su insistencia en el aprendizaje del inglés desde la niñez.
Por último, Mercè Pigem, de CiU, puntualizó que "el 65% de los españoles reconocen que no son capaces de hablar, leer o escribir en este idioma" y reconoció que "el dominio del inglés y de otras lenguas extranjeras sigue siendo uno de los factores que marcan las diferencias" de España respecto al resto de Europa.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2008
I