EL PLENO DEL CONGRESO HOMENAJEA A LA DIPUTADA FRANCESCA MARTIN VIGIL, FALLECIDA EL PASADO VIERNES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados realizó esta tarde, al comienzo de la sesión, un homenaje a la diputada socialista Francesca Martín Vigil, fallecida el pasado viernes, de quien la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, destacó su trayectoria de lucha por la igualdad de las mujeres.
Martín Vigil, diputada por Barcelona, nació en 1947 en Valencia, y fue senadra en la pasada legislatura, además de formar parte de la dirección del Partido Socialista de Cataluña. Murió el Día de la Constitución después de una larga enfermedad.
La presidenta de la Cámara resaltó que su trayectoria política "nos ha permitido a los que la tratamos valorar sus cualidades humanas y parlamentarias. Socialista y feminista, siempre estuvo convencida de que sólo cuando exista la igualdad entre hombres y mujeres, gozaremos de una ciudadanía plena".
"Recordamos hoy", prosiguió, "l que ella misma dijo en la Comisión Mixta para los Derechos de la Mujer, 'el silencio no es inocente, vale la pena romperlo. No puede haber igualdad cuando la mitad del género humano carece de historia".
Rudí añadió que "este convencimiento que compartimos fue uno de los motores de la actividad política de la señora Martín Vigil, junto a su pasión por la mejora de la educación, como instrumento fundamental para conseguir la verdadera igualdad de oportunidades".
Por ello, el Pleno expresó su condoencia a los familiares y compañeros de Francesca Martín Vigil, en particular a los miembros del Grupo Parlamentario Socialista, "con quienes comparte hoy su dolor toda la Cámara".
La intervención de la presidenta fue cerrada con un largo e intenso aplauso de todos los diputados presentes en el Hemiciclo del Congreso.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2002
E