EL PLENO DEL CGPJ ESTUDIARA MAÑANA LA PETICION DE CESE DEL VOCAL GOMEZ DE LIAÑO POR PRESIONAR A UNA JUEZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará en su reunión de mañana la petición de cese del vocal de ese órgano Francisco Javier Gómez de Liaño, formulada por la Junta de Jueces de Instrucción de Madrid, que considera que el magistrado atentó contra la independencia de una jueza que instruye un caso contra u conocido suyo.
La jueza, Susana Polo, titular del juzgado de instrucción número 4 de Madrid, remitió un escrito al presidente del CGPJ, Pascual Sala, en el que denunció que Gómez de Liaño se había interesado por un proceso penal que instruye en el que está querellado un médico conocido del vocal. Según la jueza, Gómez de Liaño la amenazó con abrirle un expediente por haber cometido unas supuestas irregularidades procesales.
La denuncia contra Gómez de Liaño ya fue estudiada por el pleno del máxio órgano de Gobierno de los jueces el pasado 22 de diciembre y entonces no apreció "motivo de inquietamiento o de perturbación en la independencia judicial" de la jueza.
Esta decisión fue adoptada con la oposición de los vocales Javier de la Oliva y Margarita Mariscal de Gante, que emitieron un voto particular contrario, y no fue bien acogida por la Junta de Jueces de Madrid, que pidió en un escrito la dimisión de Gómez de Liaño.
Durante el pleno de mañana está previsto que Gómez de Liaño expongaun escrito en el que niega rotundamente haber atentado contra la independencia de la magistrada y explica su actuación diciendo que fue consecuencia de la queja de un ciudadano que denunció que sus derechos constitucionales habían sido "pateados".
Además, el presidente de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, José Antonio Zarzalejos, dará cuentas al pleno sobre la actuación del Servicio de Inspección que acudió al juzgado de la magistrada Susana Polo a requerimiento de Gómez de Liaño. La Junta de Juecesde Madrid exigió por ello la separación del servicio de los miembros de la Inspección, así como de los integrantes de la Comisión Disciplinaria que ratificaron la inspección.
Según Zarzalejos, la actuación del Servicio de Inspección "fue correcta con arreglo a la normativa vigente" y estima que "sería improcedente" que él, como vocal del CGPJ, hubiera rebatido o puesto en tela de juicio la calificación de "grave y urgente" con que calificó Gómez de Liaño la actuación de la jueza.
"Lo lógico es acptar esa calificación y proceder a la investigación de los hechos para su enjuiciamiento por la Comisión Disciplinaria, una vez concluída aquella", señala Zarzalejos en su informe, que también será estudiado mañana.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1994
S