EL PLENO DEL CGPJ DEBATIRA MAÑANA EL REGISTRO DE BIENES Y EL CONTROL DE HORARIOS DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

- Estudiará también la posible dimisión del secretario general por la quiebra de confianza de algunos vocales

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reunirá mañana después de que la semana pasada fue suspendido por falta de "quorum", debatirá sobre las últimas medids de control horario fijadas para los funcionarios de justicia, así como de la propuesta para crear un Registro de Bienes de los consejeros como medida anticorrupción.

Fuentes del citado organismo consultadas por Servimedia explicaron que otro punto del orden del día de la sesión será la posible dimisión del secretario general del CGPJ, Jesús Gullón, quien ha sido criticado por varios vocales al no haber remitido al Gobierno sus votos particulares sobre el nombramiento de Eligio Hernández como fiscal eneral del Estado.

Los seis vocales que en el pleno del 8 de abril de 1992 discreparon con el nombramiento de Hernández emitieron votos particulares, pero éstos llegaron tarde al Ministerio de Justicia. Sin embargo, sí llego a tiempo el acuerdo final del pleno, en el que se informaba favorablemente del nombramiento, por mayoría de once vocales de un total de dieciocho.

El secretario general del órgano de gobierno de los jueces -que es un cargo político, sino técnico- ha puesto precisamente el caro a disposición del pleno del Poder Judicial por si estima que ha perdido su confianza en él.

Por lo que se refiere al Registro de Bienes de los consejeros, la iniciativa partió de la vocal Soledad Mestre, quien es partidaria de que los miembros del CGPJ inscriban en él las actividades que puedan proporcionar ingresos económicos, así como sus bienes patrimoniales.

Mestre, vocal designada a propuesta del PSOE, ha declarado que la medida tiene un carácter moralizante y que confía en contar con los otos suficientes para que sea aprobada por el pleno. No es de la misma opinión Andrés de la Oliva, vocal designado a propuesta del PP, quien ha calificado la iniciativa de operación de maquillaje político.

De acuerdo con las fuentes consultadas por esta agencia, la celebración del pleno de mañana no corre peligro porque, a pesar de que el vocal Javier Gómez de Liaño continúa enfermo, el resto de sus compañeros tienen previsto acudir a la reunión, salvo imprevistos de última hora, con lo cual el "quoru" mínimo exigido (14 miembros) está garantizado.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1994
M