ESTATUTO CATALUÑA

EL PLENO DEL CGPJ APRUEBA EL INFORME QUE PONE EN DUDA LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO DE ESTATUT ORIGINAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy por 10 votos a favor el estudio de una de sus comisiones que pone en duda la constitucionalidad del proyecto inicial de reforma del Estatuto de Cataluña que aprobó en su día el Parlamento catalán.

Además, se registró una abstención y los vocales de la minoría, que no eran partidarios de que hoy se votará el estudio, decidieron no participar en la votación.

El estudio, que nunca fue solicitado por el Congreso, se hizo sobre la propuesta inicial aprobada por el Parlamento de Cataluña y que fue remitida a las Cortes Generales, pero que ha sufrido modificaciones tras las últimas reuniones entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los partidos catalanes.

La aprobación de este estudio se mantuvo en la orden del día del pleno de hoy a pesar de que el texto sobre el que se hizo el informe ya no es el mismo.

El informe, que fue redactado por el vocal José Luis Requero, fue elevado al Pleno del CGPJ por la Comisión de Estudios e Informes, tras aprobarlo el pasado 17 de noviembre.

El texto aprobado hoy en el Pleno del CGPJ sostiene que el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña que entró en el Congreso "es inconstitucional porque asienta las bases para la creación de un Poder Judicial estrictamente catalán, distinto del estatal".

Dicho Poder Judicial catalán, según el informe, "tendría su propio órgano de gobierno, crearía sus propios tribunales, determinaría la demarcación judicial, seleccionaría a sus propios jueces y contaría con su propio tribunal de casación para toda jurisdicción y cualquiera que sea la forma aplicada, estatal o autonómica".

El texto afirma, entre otras cosas, que crear un Consejo de Justicia de Cataluña daría lugar a "un régimen gubernativo judicial sólo para una parte de España, rompiendo su unidad".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
VBR