EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID APRUEBA LOS PRESUPUESTOS Y LAS ORDENANZAS FISCALES DE 2009
- El Ayuntamiento tendrá unos recursos de 5.189 millones de euros, un 1,85% inferiores a los de este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy, con los votos a favor del PP, los presupuestos municipales de 2009, que ascienden a 5.189 millones de euros, un 1,85% menos que en 2008. El Grupo Socialista se abstuvo, mientras que IU votó en contra.
IU presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos que fue rechazada con los votos del PP y la abstención del PSOE. También fueron rechazadas por el PP las enmiendas parciales presentadas por el PSOE y por IU.
En el Pleno extraordinario también se aprobaron, con los votos de los populares, las ordenanzas fiscales del próximo año, que suponen una subida de las tasas e impuestos para los madrileños igual al IPC del último año completo, es decir, de 2007 (del 4,2%), y la creación de una nueva tasa por basuras.
Los presupuestos fueron defendidos en el Pleno celebrado hoy por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, quien explicó que se trata de un presupuesto acorde con la situación económica que vive el Ayuntamiento como consecuencia de la crisis económica general y de las dificultades de financiación del consistorio.
Bravo volvió a referirse a los problemas económicos que tiene el Ayuntamiento por la caída de los ingresos como consecuencia de la crisis y por la falta de financiación procedente del Estado. Aprovechó para volver a reclamar una urgente reforma de la financiación local que mejore los recursos que reciben los ayuntamientos.
No obstante, reconoció que el fondo de inversión estatal, del que el consistorio madrileño percibirá 554 millones de euros, permitirá llevar a cabo proyectos y actuaciones que inicialmente habían sido aplazados.
El delegado de Hacienda hizo un llamamiento a todos los grupos a colaborar en la solución de los problemas. A su juicio, "con la que está cayendo", en relación a la crisis, es necesario que todas las Administraciones (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) "remen juntas" para salir de esta situación cuanto antes.
Señaló que la aprobación del fondo de inversión del Estado es "una buena medida, pero no basta". Por ello, insistió en que se deben dejar al margen intereses particulares y hacer todos un esfuerzo para lograr "una estrecha colaboración entre las distintas administraciones públicas para salir de la crisis y reducir el proceso de destrucción de empleo".
PÉSIMA GESTIÓN Y DESPILFARRO
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, explicó que la abstención de su grupo se debe a que en momentos de crisis "toca arrimar el hombro, porque los madrileños no quieren fricciones, sino entendimiento".
Lucas señaló que el Ayuntamiento tiene un problema económico estructural debido a la "pésima gestión" del Gobierno de Gallardón, que "ha seguido despilfarrando y malgastando recursos públicos municipales".
Criticó el descenso de las inversiones y el aumento de la presión fiscal a los madrileños en 2009, que cifró en un 22%, y se mostró seguro de que no se cumplirá el presupuesto del próximo año.
Daniel Álvarez, de IU, criticó la situación de 25 barrios de la capital, que están, a su juicio, totalmente olvidados por el consistorio, y reclamó más inversiones para paliar el déficit de equipamientos y políticas sociales que tiene la ciudad.
Álvarez propuso la implantación de tasas que graven a los generadores de esta crisis y una reducción de las tasas e impuestos para los trabajadores. Indicó que sólo con la mitad de la deuda que tiene Madrid, que supera los 6.000 millones de euros, se podrían haber construido unos 700 equipamientos para los madrileños.
Tanto Lucas como Álvarez criticaron que se aumente la presión fiscal a los madrileños en 2009, especialmente en un momento de crisis económica como el actual. Lucas reclamó una congelación "real" de las tasas e impuestos para no empeorar más los problemas de los ciudadanos, mientras que Álvarez propuso medidas correctoras para que las rentas más altas paguen más impuestos y las más bajas, menos.
CIFRAS DEL PRESUPUESTO
Si se agrega el presupuesto de todas las empresas públicas cien por cien municipales, los recursos municipales para 2009 ascienden a 6.584 millones de euros, con un aumento del 0,48%. El presupuesto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo suben un 3,3% y un 10,1% en cada caso.
Los recursos de las áreas de Familia y Servicios sociales y de Economía y Empleo son los únicos que crecen, un 1,46% y un 7,2%, respectivamente, junto con los destinados a Vicealcaldía, que aumentan un 6,7%. La primera de estas concejalías dispondrá de 260 millones de euros, que suben hasta 520,47 si se tiene en cuenta la ayuda a domicilio que gestionan los distritos, mientras que la segunda gastará 144,6 millones de euros en 2009.
Vicealcaldía dispondrá de 107,8 millones de euros, un presupuesto que aumenta por la apuesta olímpica de Madrid 2016. El resto de las concejalías verán reducidas sus partidas el próximo año, siendo la más afectada la de Urbanismo y Vivienda, con una caída del 9,7% y un presupuesto de 295,1 millones de euros.
El Área de Seguridad y Movilidad es la que más volumen de recursos gestiona de todo el presupuesto municipal, 1.155 millones de euros en 2009, con un descenso del 3,1% sobre 2008. De esa cantidad, casi el 54% se destina a pagar la nómina de los 7.000 efectivos de seguridad y emergencias.
La restricción presupuestaria también afecta a las áreas de Medio Ambiente, con un 5,5% menos de presupuesto en 2009 (916 millones de euros); Obras y Espacios Públicos (-0,5%, con un presupuesto de 567,4 millones); Hacienda (-4,4% y 548 millones), y Las Artes (-5,2%, con un presupuesto de 141,6 millones de euros). El presupuesto de los distritos sube un 3,5%, hasta 604 millones, por el aumento de los recursos para el servicio de ayuda a domicilio.
El presupuesto para inversiones del Ayuntamiento cae considerablemente en 2009 (un 26%), hasta rozar los 580 millones, aunque este descenso se verá minorado por los 554 millones de euros que recibirá el consistorio del fondo de inversión estatal.
BAJAN LOS INGRESOS Y SUBE EL IBI
Para compensar la pérdida de ingresos del Ayuntamiento, en 2009 se implantará la nueva tasa de basuras, que supondrá un coste para una vivienda media de 59 euros al año y permitirá al Consistorio ingresar 169 millones de euros anuales.
Más de la mitad de los ingresos del Consistorio por impuestos, el 56,1%, proviene del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya recaudación crecerá un 18,5% en 2009, el 32% de los impuestos locales y casi un 30% de las transferencias del Estado. Aunque el IBI sube conforme al IPC, el alza real será del 12%-13% el próximo año para una vivienda media, como consecuencia sobre todo de la revisión catastral.
La tasa de basuras es el único nuevo impuesto que crea el Consistorio para 2009 y las demás tasas e impuestos ya existentes se actualizarán conforme al IPC real del último año completo (2007), es decir, un 4,2%.
Los salarios de los funcionarios municipales subirán una media del 3,8%, se congelan las retribuciones del alcalde, concejales y altos cargos y los gastos de funcionamiento de la Administración municipal se recortan un 15,5%.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2008
CAA