EL PLENO ACEPTA LA DIMISION DE PASCUAL ESTEVILL COMO DELEGADO PARA CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy admitir la dimisión presentada esta mañana por Luis Pascual Estevill como vocal delegado para Cataluña, según informaron hoy fuentes del máximo órano de Gobierno de los jueces.
Asímismo, el pleno acordó admitir las dimisiones también como vocales de esa comunidad presentadas por Ana Pérez Tórtola y Juan Antonio Xiol.
Estos dos vocales presentaron su dimisión como delegados de Cataluña después de que el pleno del CGPJ rechazase esta mañana la propuesta del presidente del máximo órgano de Gobierno de los jueces, Pascual Sala, de cesar en su cargo a Pascual Estevill.
Sala consideró que Pascual Estevill debía ser destituído como consejerode ese organismo por haber incurrido en un incumplimiento grave de los deberes de su cargo al filtrar a la prensa datos de la inspección que pidió realizar en varios juzgados de Barcelona.
Pérez Tórtola y Xiol habían apoyado la petición de Sala, al igual que el resto de los vocales propuestos por el PSOE, medida que fue rechazada por los votos del sector conservador del consejo.
Por su parte, Pascual Estevill presentó su renuncia como delegado de Cataluña después de que los dos anteriores dimitieen de ese cargo.
Las citadas fuentes del CGPJ señalaron que el pleno aceptó las tres dimisiones sin apenas discusión por asentimiento y a propuesta de Sala, quien también propuso al pleno que el vicepresidente de ese organismo, José Luis Manzanares, se hiciese cargo de la vocalía delegada para Cataluña, lo que fue aceptado.
Así, Pascual Estevill continúa en el CGPJ como vocal delegado para Aragón, Pérez Tórtola sigue como delegada para Valencia y Xiol, como delegado para el País Vasco. Por su pare, Manzanares, además de asumir la vocalía de Cataluña, también continúa como delegado territorial para Canarias.
El cese de Pascual Estevill como delegado para Cataluña había sido pedida por la Junta de Jueces de Barcelona y por la Sala de Gobierno del tribunal superior de justicia de esa comunidad después de que el vocal hubiese solicitado realizar una investigación en varios juzgados de la Ciudad Condal que tramitan causas en las que está implicado.
Por otra parte, Pascual Estevill deberá declrar mañana ante el Tribunal Supremo como imputado de un presunto delito fiscal. El representante del ministerio público había pedido esta comparecencia tras considerar que el vocal había ocultado a Hacienda 160 millones de pesetas.
Asímismo, deberá responder si incurrió en incompatibilidad en su cargo durante el tiempo en que ejerció como juez de Barcelona, ya que presuntamente figuraba en varias sociedades, lo que no está permitido por la ley.
Además de Pascual Estevill, que también está implicao en otras causas seguidas contra él por un presunto delito de prevaricación, también deberán declarar ante el Supremo por esos hechos su esposa, hijo e hija.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1996
S