Discapacidad

Plena inclusión, volcada con las personas con discapacidad intelectual , sus familias y entidades afectadas por la DANA

MADRID
SERVIMEDIA

Plena inclusión España impulsa una batería de acciones para atender a las familias de las más de 1.700 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a las que apoya Plena inclusión Comunidad Valenciana.

Según explicó la confederación nacional, un número significativo de estas personas residen en localidades afectadas por el paso de la riada, con lo que enfrentan "necesidades de atención psicológica y material numerosas y urgentes".

Por un lado, Plena inclusión España ha habilitado una cuenta solidaria que recogerá las aportaciones económicas de quienes quieran colaborar, que serán gestionadas por Plena inclusión Comunidad Valenciana y se destinarán a la atención de las necesidades más urgentes de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, sus familias y las entidades que las apoyan. Las donaciones se pueden hacer vía transferencia bancaria o bizum, a través de la web ‘https://www.plenainclusion.org/l/dana/’.

Plena inclusión Comunidad Valenciana agrupa a un total de 63 entidades , a las que la federación apoya en coordinación con la Dirección General de la Discapacidad, organismo que depende de la Generalitat valenciana.

Una de ellas es Fevadis, que desarrolla su labor desde hace 40 años en Aldaya, uno de los municipios más afectados, que ha reportado importantes daños en sus instalaciones. Sobre todo, en las dependencias donde se presta un servicio de atención temprana a niños de 0 a 6 años con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Un caso similar es el de la Asociación La Torre, ubicada en un barrio de Valencia también muy afectado por las riadas. Su sede ha quedado anegada por el agua, por lo que solicitó apoyo para recuperar la actividad que desempeñan en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.

VOLUNTARIOS

Plena inclusión CV ha creado un grupo de personal voluntario para atender a las necesidades más urgentes de las familias y personas con discapacidad intelectual de las zonas más dañadas por la DANA. Estos desarrollan labores de cuidados y atención psicológica, dirigidas tanto a las familias como a las personas con discapacidad.

La Dirección General de Personas con Discapacidad ha facilitado permisos al personal voluntario para poder acceder a los domicilios donde se requiere apoyo para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.

La patronal del sector de la discapacidad intelectual en Valencia, FEAD), también se ha coordinado con Plena inclusión CV, y lo mismo ha hecho la asociación Mira’m que apoya a las personas con autismo. Ambas organizaciones están atendiendo situaciones críticas de personas con TEA.

El conjunto de las entidades que forman parte de Plena inclusión Comunidad Valenciana se han ofrecido para colaborar en las necesidades de las entidades de la federación valenciana y de las familias y las personas afectadas. De hecho, han ofrecido prestar locales e instalaciones para reubicar los servicios de apoyo que realizaban antes del 29 de octubre.

Plena inclusión Comunidad Valenciana cuenta con 64 años de historia. En la actualidad, agrupa a 63 asociaciones de Alicante, Castellón y Valencia que apoyan a más de 7.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo gracias a la labor desplegada por 1.900 personas voluntarias y 1.930 profesionales que trabajan en 224 centros y servicios.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2024
AGQ/gja