Educación
Plena inclusión pide fondos suficientes para asegurar la educación de los alumnos con discapacidad intelectual
- También quieren garantizar la viabilidad de los centros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La confederación Plena inclusión España mostró este martes su preocupación por los efectos que la acuciante crisis energética y la inflación derivada de ella pueden tener sobre la sostenibilidad de los centros educativos y exigió una financiación suficiente que garantice una educación inclusiva y de calidad a los alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo.
En nota de prensa, reclamó al Gobierno asegurar fondos suficientes para formar al profesorado, adaptar los centros educativos y establecer ajustes personalizados que faciliten al alumnado con necesidades educativas especiales “un acceso al aprendizaje como el de sus compañeros y compañeras”. Asimismo, reivindicó medidas que aseguren la sostenibilidad de los propios centros educativos.
Tras la aprobación de la nueva Ley de Educación (Lomloe), el Gobierno decidió dotar a las políticas educativas de las comunidades autónomas con un total de 1.185 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia, destinados a la digitalización de los centros de enseñanza, los programas de refuerzo educativo y las Unidades de Acompañamiento y Orientación.
La Lomloe también recoge que los centros dispongan de los medios que permitan que cada alumna y alumno puedan disponer de los ajustes razonables que requieran, medidas de accesibilidad cognitiva, homologación de contenidos y titulación, etc.
Por todo ello, y consciente del encarecimiento general de la vida, la confederación pidió partidas y estrategias específicas para asegurar “la viabilidad económica de los centros de educación especial” a cargo de asociaciones, que según la nueva ley, deben transformarse de forma paulatina en centros de referencia.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2022
AGQ/mjg