Educación
Plena inclusión exige medidas de accesibilidad cognitiva en la escuela, que sigue con "esta asignatura pendiente"
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Plena inclusión España reclamó este jueves la generalización de medidas de accesibilidad cognitiva en escuelas y centros educativos, para facilitar que los alumnos con discapacidad intelectual comprendan estos entornos y puedan participar en ellos.
En la víspera del Día Mundial de la Educación, la confederación reivindicó que la escuela contemple este derecho fundamental del alumnado con dificultades de comprensión, y lamentó que "la accesibilidad cognitiva sigue siendo la gran asignatura pendiente" en estos espacios.
Las medidas de accesibilidad cognitiva "son residuales en los centros educativos" de España, pese a que hay 214.000 estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo, denunció en un comunicado.
“Promover herramientas de accesibilidad cognitiva en los centros para facilitar que todos los miembros de esta comunidad comprendan lo que sucede y dónde sucede es un requisito previo y necesario para acercarnos a la inclusión educativa”, afirmó Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.
BUENAS PRÁCTICAS
Un buen ejemplo de lo que la confederación propone es el proyecto de Plena inclusión Región de Murcia y la Consejería de Educación, que en 2024 ha permitido aplicar soluciones de accesibilidad cognitiva en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Comunidad. Se elaboró un manual de señalización y un catálogo de señales, que ya se utilizan en 55 centros públicos de enseñanza.
Esta iniciativa persigue hacer comprensibles los CEIP y usar un sistema común basado en criterios técnicos y en el uso de pictogramas homologados y validados para la señalización de espacios. También se generaron materiales como el Manual de Accesibilidad Cognitiva para centros educativos elaborado por Plena inclusión.
La Confederación y el Ministerio de Educación y Formación Profesional proyectan extender estas soluciones de accesibilidad cognitiva a otras comunidades autónomas.
Plena inclusión España ofrece en su página web diversos documentos y guías que aportan soluciones para mejorar la accesibilidad cognitiva en los centros educativos. Uno de ellos es una colección de pictogramas de uso libre y gratuito para señalizar las dependencias de colegios e institutos.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2025
AGQ/clc/gja