Empleo
Plena inclusión confía en que los incentivos al empleo de personas con discapacidad aumenten para aquellas con más dificultades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Plena inclusión España, Enrique Galván, se felicitó por que el sistema de incentivos al empleo de personas con discapacidad se mantenga como hasta ahora en el real decreto-ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral aprobado hoy en Consejo de Ministros, y pidió aumentar los apoyos para aquellas personas con mayores dificultades de inserción laboral.
En declaraciones a Servimedia, afirmó esperar que “los incentivos de empleo sigan una tendencia ascendente de apoyo para aquellas personas con más dificultades de empleabilidad”.
La aprobación de este real decreto llega tras un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), por el que se mantiene el actual sistema de incentivos al fomento del empleo de las personas con discapacidad, dadas sus especiales dificultades de inserción.
El propio Cermi fue quien anunció el pacto con Trabajo, por lo que se mantendrá en su integridad el marco vigente de bonificaciones a la contratación laboral de personas pertenecientes a este colectivo.
El texto suscitó una importante preocupación e inquietud en el sector de la discapacidad el pasado otoño, pues al concluir la fase de consulta pública, el borrador eliminaba la bonificación del 100% por la contratación de personas con discapacidad que tienen los Centros Especiales de Empleo (CEE), cuya plantilla por ley debe superar el 70% de integrantes de este colectivo.
Tras el acuerdo entre Trabajo y el Cermi, organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, Tercer Sector, sindicatos e incluso la propia Dirección General de Discapacidad del Gobierno de España expresaron su satisfacción y alivio.
NOVEDADES
Según explicó en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, uno de los objetivos prioritarios de la nueva norma es el fomento de la contratación de personas con discapacidad, priorizando las que cuenten con mayores dificultades y, en general, la transición al empleo ordinario. Así, la vicepresidenta segunda destacó la incorporación como colectivos de especial atención a las personas con discapacidad intelectual límite o personas con diferentes enfermedades mentales.
En este sentido, se regulan las bonificaciones en las cuotas patronales de la Seguridad Social relativas a la contratación de personas con discapacidad, las bonificaciones en los supuestos de contratos suscritos por empresas de inserción y las bonificaciones por los contratos de sustitución de trabajadoras víctimas de violencia de género o de violencias sexuales, que mantienen las bonificaciones actuales.
En la actualidad, se está ultimando el Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad, cuyas conclusiones y recomendaciones permitirán abordar o plantear reformas de futuro. Además, Trabajo subrayó que el Acuerdo General suscrito entre el Gobierno y la ONCE en materia de Cooperación, Solidaridad y Competitividad para la Estabilidad de Futuro de la ONCE para el período 2022-2031 considera necesario mantener la bonificación del 100% de la cotización empresarial.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2023
AGQ/DMM/clc