LA PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE SIGUE E RUINAS, A PESAR DEL PROYECTO DE REMODELACION PRESENTADO HACE UN AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plaza de toros de Vista Alegre, en el madrileño barrio de Carabanchel, continúa en la actualidad en un lamentable estado de deterioro, a pesar de que hace más de un año (en febrero del 92) el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, presentó ante los medios de comunicación un proyecto para la recuperación del coso taurino, que lleva más de 11 años abandonado.
El proyecto, que consiste e la construcción de un edificio multiuso en el que haya espectáculos taurinos y de otro tipo, complementado con locales comerciales, se encuentra ahora mismo enredado en un lento proceso burocrático.
Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, el proyecto está en la fase de información pública, tras la aprobación inicial del proyecto a principios de año.
Antes de esa aprobación, hubo un período de casi un año en el que se podían presentar alegaciones al proyecto, y aún le queda las fases de aprobacón provisional (a finales del verano) y aprobación definitiva, por parte de la Comunidad de Madrid, que podría ser a finales de este año. Tras todo esto se podrían empezar las obras.
Esas mismas fuentes aseguran que el proyecto sigue adelante con muy pocas modificaciones, a pesar de que se recibieron opiniones de partidos políticos, asociaciones de vecinos y vecinos particulares, a favor y en contra de la reforma.
Sin embargo, José María de la Riba, portavoz del grupo municipal del PSOE en cuestines de urbanismo, considera que el proyecto está parado porque el Ayuntamiento "no debe tener muy claro qué salida le quieren dar". EL PSOE SE OPONE AL PROYECTO
Según de la Riba, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, con su proyecto inicial, no quiere la recuperación de la plaza de toros, sino la creación de una nueva oferta comercial para Madrid, con los posibles beneficios que esto podría suponer para las partes implicadas (los actuales dueños de la plaza y los futuros comerciantes).
Sin embargo, el PSOE propone "la recuperación de la plaza de toros para la actividad taurina", sin descartarse la celebración de otros espectáculos, pero rechaza el proyecto presentado por el alcalde porque "tiene muy poco de plaza de toros".
El portavoz del PSOE denunció que los dueños de la propiedad "quieren unos lucros más importantes de lo que aportan", y que el modo de actuar del Ayuntamiento va también en ese sentido, ya que modificando el Plan General de Urbanismo antes de hacerse con los terrnos, dan un valor económico a la plaza que actualmente no tiene.
En cuanto a la demora del proyecto, el portavoz socialista de urbanismo sospecha que "a lo mejor, esperan a que se caiga la plaza para ya poder construir directamente un centro comercial".
También señaló de la Riba que el equipo de gobierno municipal no ha respondido a las alegaciones presentadas durante el período de información pública, que fueron más de 200.
Lo cierto es que, de momento, ni una cosa ni la otra. Esté en march o parado el proyecto, el caso es que la plaza de toros de Vista Alegre, también conocida como "La Chata", sigue en ruinas, deteriorada ella y deteriorado su entorno. Y de momento va a seguir siendo así.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1993
L