MADRID

LA PLAZA DE LA ÓPERA ESTARÁ EN OBRAS HASTA DICIEMBRE DE 2009

- El Ayuntamiento gastará 2 millones de euros en remodelar la plaza, que contará con más espacio para el peatón

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid aprovechará las obras de la estación de Metro de Ópera para llevar a cabo una remodelación de la Plaza de Isabel II, más conocida como la plaza de la Ópera. Los trabajos, que comenzarán este mes y finalizarán en diciembre de 2009, costarán al Consistorio 2 millones de euros.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien explicó que la duración y la complejidad de la obra radica en que debe ir acompasada a los trabajos que realice Metro en la estación. Indicó que las obras del Metro obligaban a levantar todo el espacio en superficie y que por ello el Ayuntamiento ha considerado que era el momento para remodelar la plaza.

Gallardón destacó que las obras en superficie permitirán que la plaza de Isabel II se libere de tráfico y gane un 49% más de espacio para los peatones, permitiendo la creación de "un gran corredor peatonal" desde la puerta del Sol hasta el Palacio Real, conectando peatonalmente la calle del Arenal con la plaza de Oriente y con la calle de Arrieta.

Según Gallardón, todas las líneas de autobuses de la EMT y una adicional de titularidad privada que hay en la plaza se trasladarán a la zona norte de la plaza, configurando una rotonda de uso exclusivo de taxis y autobuses. El tráfico privado se desviará a la calle Caños del Peral.

Para lograr un espacio más homogéneo, se utilizarán losas de granito en la pavimentación de la mayor parte de la plaza y en los accesos a las calles de Vergara y de Arrieta serán de menor tamaño.

También se emplearán piezas de granito, de dimensiones y colores variables, para dar continuidad a la calle del Arenal. La zona reservada al estacionamiento de taxis y autobuses de la EMT será de adoquín prefabricado de hormigón.

Además, Gallardón explicó que se eliminarán las barreras arquitectónicas, rebajando todos los pasos de peatones existentes y disponiendo la calzada al mismo nivel de la acera, excepto en las zonas reservadas para la parada de autobús.

La plaza contará también con nuevo arbolado, ya que se plantarán 78 nuevos ejemplares en la misma y en su entorno. El alcalde dijo que se han elegido especies de hoja caduca (melias, perales, liquidambar, ginkgos y cerezos) adaptadas al clima y el tipo de terreno de la ciudad de Madrid, que crearán áreas de sombra y descanso durante la temporada más cálida y permitirán el paso de los rayos solares durante el invierno.

La remodelación contempla también la renovación y reordenación del mobiliario urbano y la instalación de fuentes y varios puntos de aparcamientos, con horquillas para bicicletas, además de la renovación parcial del alumbrado público.

Gallardón concluyó que el resultado de la remodelación será un espacio descongestionado de tráfico, con menos contaminación acústica y atmosférica, y mejor movilidad peatonal y accesibilidad. Matizó que aunque los trabajos no terminarán hasta diciembre de 2009, la plaza quedará libre de obras durante las navidades de 2008.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
L