LA "PLAZA DE LA LIBERTAD" SUSTITUYE EN LIZARZA A LA "PLAZA DE LOS GUDARIS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El municipio guipuzcoano de Lizarza, donde gobierna el PP, ha completado todos los trámites para poner el nombre de "Plaza de la Libertad" a la "Plaza de los gudaris 'Txirrita'", que recordaba hasta ahora a un miembro de ETA.
Fuentes municipales informaron a Servimedia de que la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, ha comunicado ya a Correos y a otros organismo públicos el cambio de nombre, por lo que la decisión es plenamente oficial.
Las fuentes consultadas explicaron que la primera decisión fue el acuerdo del pleno municipal de Lizarza, formado por siete concejales del PP, de retirar a la plaza el nombre del etarra "Txirrita", que se refiere al terrorista Joxe Bernardo Bidaola Atxega, que era natural de esta localidad guipuzcoana.
Este acuerdo fue tomado hace unos dos meses, tras lo cual, el Consistorio gobernado por Otaola ha notificado a distintas instituciones y organismos públicos este cambio del nombre.
En concreto, Lizarza, además de a Correos, comunicó a mediados de marzo a los responsables del Censo Electoral que la plaza donde está el ayuntamiento ha dejado de llamarse "Txirrita" y lleva ahora el nombre de "Plaza de la Libertad".
Otaola se dirigió a los responsables del Censo Electoral debido a que en las notificaciones de los comicios generales del 9-M de marzo se seguía haciendo referencia a la "Plaza de los gudaris 'Txirrita'", cuando esta denominación se ha modificado.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2008
S