EL "PLAYA DE BAKIO" VUELVE A LA ZONA UN AÑO DESPUÉS DE SU SECUESTRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un año después de que piratas somalíes secuestraran el pesquero "Playa de Bakio", la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó hoy a los militares españoles que dentro de la Operación Atalanta de la Unión Europea protegen de los asaltos a los buques que faenan en aguas del Océano Índico cercanas a las costas africanas, donde ya está faenando de nuevo el pesquero vasco asaltado.
Fuentes militares indicaron a Servimedia que en este momento, en el que se inicia la campaña pesquera en estas costas, ya hay cinco buques españoles por la zona. En unos pocos días se espera que lleguen el resto de embarcaciones, hasta sumar dos docenas de barcos españoles con base en las islas Seychelles.
Desde el inicio de la misión Atalanta en diciembre de 2008, se han registrado más de 160 incidentes, entre intentos de secuestros, asaltos, abordajes, robos, etc.
El "Playa de Bakio" ha vuelto a la zona un año después de su secuestro, lo que dio pie a la puesta en marcha de la fuerza aeronaval de la Unión Europea, lo que conllevó una reducción de incidencias, algo que también ha sido posible por los métodos caseros que emplean los propios mercantes para evitar los asaltos.
A modo de ejemplo, y para hacerse una idea de las dificultades que entraña la operación de vigilancia, la distancia de punta a punta de la zona en la que se producen estos ataques y que se encargan de vigilar, entre otros, la fragata española "Numancia" y el avión de patrulla marítima P-3 Orion, es tan extensa como una línea recta entre Islandia y Cádiz.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2009
CAA