LA PLATAFORMA DE VIDAL-QUADRAS ACUSA DE "INTGRISTA" AL OBISPO DE GERONA POR PEDIR A SUS FELIGRESES QUE HABLEN CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma Convivencia Cívica Catalana, organización en defensa del castellano que promovió el ex presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, acusó hoy de "integrista" al obispo de Gerona, Jaume Camprodon, por pedir a sus feligreses que hablen catalán porque es su "responsabilidad" como cristianos catalanes.
En declaraciones a Servimedia, el presidente del colectivo, Francisco Caja, subraó que este tipo de declaraciones, "a las que la Iglesia catalana ya nos tiene acostumbrados", son "lamentables".
En esta línea, Caja criticó a Camprodon por utilizar su posición para hablar de temas en los que no tiene ninguna autoridad. "Es como si el director general de cultura se pone a opinar acerca del dogma de virginidad de la Virgen", exclamó.
Para Caja, el problema de "estos nacionalistas" es que en lugar de considerar una riqueza la posibilidad de hablar dos lenguas, el catalán y el castllano, son partidarios del monolingüismo. "El problema nace en su exclusión".
Por último, el presidente de la plataforma explicó que en su opinión es contradictorio que una autoridad religiosa conceda tanta importancia a una lengua, convirtiéndola "en una forma de idolatría, en un fetiche". A partir de ahora, "en Cataluña existe un undécimo mandamiento: hablar catalán", concluyó, irónicamente, Caja.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2001
J