Ley Vivienda
La Plataforma del Tercer Sector pide “mejorar” la Ley de Vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma del Tercer Sector (PTS) saludó este lunes la aprobación de la Ley de Vivienda, aunque recalcó la necesidad de “mejorar” la norma desarrollando una “estrategia más amplia de políticas públicas basadas en el derecho humano a la vivienda”.
Lo verbalizó su presidente, Luciano Poyato, en el marco del encuentro organizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con representantes de entidades y organizaciones vinculadas al sector de la vivienda con el objetivo de analizar las medidas puestas en marca por el Gobierno en esta materia.
En su intervención, Poyato dejó claro que la entidad que preside “acoge con satisfacción la nueva Ley de Vivienda, ya que supone un impulso a las políticas públicas de vivienda, que puede contribuir a ampliar en el medio plazo el parque de vivienda social y asequible y a reducir la exclusión residencial”.
A pesar de ello, observó la importancia de “mejorar” la norma con aspecto que actualmente no incluye, como la puesta en marcha de una “estrategia más amplia de políticas públicas basadas en el derecho humano a la vivienda”.
Del mismo modo, reseñó la necesidad de “adoptar de forma urgente medidas encaminadas a identificar y solucionar las situaciones de exclusión residencial, infravivienda y emergencia habitacional”.
También comentó que la ley no incluye ninguna mención a la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para “garantizar la accesibilidad universal en los elementos comunes de las viviendas y que el 70% de los inmuebles de España de España de propiedad horizontal son inaccesibles”.
Esta “omisión”, según la Plataforma del Tercer Sector, “perpetúa que 100.000 personas con discapacidad y mayores, con problemas de movilidad, sigan estando presas en sus viviendas por carecer de condiciones de accesibilidad sus edificios (ascensores, elevadores, rampas) para el ingreso y salida de sus viviendas”.
Por su parte, señaló que “la vivienda asequible es uno de los grandes retos que tenemos como sociedad”, por lo que se impone un “trabajo activo” en esta materia, “ampliando el parque de vivienda a precios reducidos”.
Por último, instó a “dar respuestas habitacionales dignas, adecuadas, accesibles y sostenibles a las personas en riesgo de exclusión social y de establecer protocolos de coordinación entre los sistemas de atención social, vivienda y empleo, contando con las entidades del Tercer Sector”.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2023
MST/clc