LA PLATAFORMA "SALVEMOS LA CASA DE CAMPO" REIVINDICA N PLAN INTEGRAL PARA LA PROTECCION DE LA ZONA

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma "Salvemos la Casa de Campo" exige al Ayuntamiento de Madrid un plan integral para dicha zona verde, que incluya la desaparición de la Ciudad de los Niños, una política de inversiones y el control de los vertidos de aguas residuales.

La plataforma, creada a finales de 1991, está integrada por la asociación ecologista Aedenat, el PSOE, Izquierda Unida (IU), CCOO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecins de Madrid (FRAVM) y otros grupos vecinales.

Esta mañana, varios miembros de dicha plataforma realizaron un recorrido por la Casa de Campo para mostrar a los periodistas las agresiones medioambientales y las infracciones urbanísticas que se están llevando a cabo en la mayor zona verde de la capital.

Juan García, de Aedenat, explicó cómo se está destruyendo el muro de mampostería del siglo XVIII, del que quedan en pie sólo algunos metros, que limita la Casa de Campo. A su lado, ha sido construidoun bloque de oficinas.

Ya en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, el arroyo de Meaques ha sido rellenado con tierra para que pase por encima el nudo de carreteras de Boadilla del Monte, Pozuelo y Carabanchel, por lo que sus aguas están retenidas.

Lo que queda del arroyo está siendo utilizado como vertedero incontrolado y son visibles lavadoras, frigoríficos, tresillos y hasta un Renault 12 semihundido. "Sólo tiene solución si se actúa de inmediato", dijo el portavoz de Aedenat.

Ana Tuor y Juan Lobato, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; Franco González, de IU, y Luis Segura, de la asociación "Salvemos la Casa de Campo", todos ellos integrados en la plataforma, fueron detallando las razones que les han llevado a organizar esta "excursión".

ACUSACIONES

Todos los participantes acusaron de los daños en la Casa de Campo a Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, y a José Gabriel Astudillo, concejal de Juventud y Deportes.

Otra de ls denuncias fue la existencia de pozos ciegos que supuran aguas residuales que se filtran al subsuelo y contaminan, según García, los manantiales de agua potable.

En el pinar de la Siete Hermanas ha sido trazada una carretera de hormigón que da acceso al aparcamiento del teleférico y que abre una brecha en el pinar.

Juan García acusó a Esperanza Aguirre de utilizar "un argumento falaz" para construir esta carretera, porque, según dijo, se había puesto la excusa de que fue hecha sobre un cortafuegs, cuando los árboles que la flanquean proceden de repoblaciones.

Por su parte, Ana Tutor, ex delegada del Gobierno en Madrid, dijo que los problemas de inseguridad, prostitución y ordenación del tráfico están provocados por la decisión del Ayuntamiento de retirar a la Policía Municipal. "Ha sido una decisión de hecho, no de derecho", afirmó.

En el Parque de Atracciones, la Plataforma destacó que se está incumpliendo la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente en cuanto al nivel de ruids, hecho que ha sido reconocido por el propio Ayuntamiento.

Además, en esta zona actúan unos guardacoches que no están vinculados ni al Ayuntamiento ni al Parque de Atracciones y que se dedican a ordenar el tráfico "ocupando el vacío administrativo existente", según Ana Tutor.

Por último, los representantes de la plataforma recriminaron a las autoridades municipales que se haya aterrado el bosque de ribera existente junto al lago de la Casa de Campo para habilitar aparcamientos.

"Es la zona ás afectada desde el punto de vista humano, pues en ella habitan 62 especies de aves, 4 de anfibios, 12 de reptiles y 12 de mamíferos", señaló el portavoz de la plataforma.

Con el fin de solucionar el problema del tráfico, Ana Tutor propuso que para evitar la circulación de vehículos, unos 120.000 cada fin de semana, se cree una red de aparcamientos controlados en lugares donde el impacto ambiental sea mínimo.

"Nosotros solicitamos un transporte público no contaminante y la presencia de vigilante que controlen las posibles agresiones al medio ambiente que puedan cometerse", manifestó.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1992
E