LA PLATAFORMA "PAZ AHORA" HACE UN LLAMAMIENTO A LOS CIUDADANOS PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma Cívica por la Paz de Euskalerría, "Paz ahora", hizo un llamamiento hoy en Bilbao a los ciudadanos y asociaciones para que unan sus esfuerzos con el fin de trminar con la violencia terrorista de ETA y lograr la pacificación de Euskadi.
En el acto de presentación, los representantes de la plataforma, que proceden de diversas asociaciones con implantación en el País Vasco, hicieron hincapié en una convivencia en paz y la importancia de la unión de los ciudadanos para la consecusión de estos objetivos.
Este colectivo nació, según sus promotores, de la idea de que "la sociedad civil debe desempeñar un papel en la solución de la violencia política que sufe el País Vasco. Su objetivo es, por lo tanto, coordinar las actuaciones de distintas personas y colectivos".
En la presentación de la Plataforma Cívica por la Paz participaron destacados responsables de las asociaciones "Gesto por la Paz de Euskalerría", "Justicia y Paz", "Movimiento de Objeción de Conciencia", "Fundación de Jóvenes por la Paz", "Clara Campoamor", "El sitio", "Bakeaz", "Movimiento de Mujeres de Acción Católica" y también de los sindicatos UGT, CCOO y USO.
La plataforma, que tien la intención de proyectarse al resto de España, ya que "la violencia política ni es un problema exclusivo de los vascos ni afecta sól al País Vasco", ha escogido como lema la frase "Construir la convivencia en paz".
Entre los presupuestos básicos a los que se adhiere los promotores de la plataforma, figura la exigencia de no acceder a la negociación política con ETA en ningún caso.
El colectivo mostró su apoyo a los acuerdos por la paz firmados por los partidos del País Vasco y del Estado, aunqu denunció la manipulación de la que han sido objeto en algunas ocasiones.
Los promotores de esta plataforma recalcaron la necesidad de su independencia con respecto a los partidos políticos, aunque aseguraron que tienen intención "de intervenir políticamente".
En el manifiesto "Ciudadano por la Paz", que hicieron público hoy, aseguran que "estamos decididos a no seguir siendo testigos pasivos o espectadores atónitos del continuado deterioro que está provocando en nuestro pueblo el terrorismo y exresamos públicamente nuestra volunta de unirnos e implicarnos activamente en la resolución de este prolema".
"No podemos admitir", agrega el manifiesto, "que el número de muertos y agredidos con los que nos solidarizamos siga en aumento día a día. Es urgente poner fin a este proceso y nos comprometemos a trabajar insistentemente para lograr su aceleración".
Asimismo, aseguran que "nada hay más sagrado e inviolable que le derecho a la vida humana, por lo que pensamos que ETA deje de matar y aterroizar ahora mismo y con carácter definitivo".
"Creemos", precisan más adelante, "que es urgente que desde una perspectiva ciudadana sea elaborado y sea consensuado una alternativa en pro de la paz y contra la violencia, basada en un escrupuloso respeto a los derechos humanos y de los procedimientos democráticos, alternativa que nos proponemos afrontar con ilusión y entusiasmo".
Por último, la Plataforma Cívica por la Paz desea "una efectiva recuperación de la convivencia en la que todos y cada unode los ciudadanos, nos comprometamos en la extensión de una verdadera cultura de paz".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1992
J