LA PLATAFORMA M-30 NO MÁS COCHES PIDE A MEDIO AMBIENTE QUE ACTÚE ANTE LAS "AGRESIONES" DE LAS OBRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma M-30 No Más Coches, que integran más de 30organizaciones, entre asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales, entregó hoy, jueves, al Ministerio de Medio Ambiente un "Memorandum de despropósitos ambientales" causado, a su juicio, por las obras de la M-30, en el que pide a este ministerio que actúe como garante último de la salud medioambiental del país.
En la carta abierta al ministerio, esta plataformaidentifica las principales agresiones medioambientales que Madrid está sufriendo como consecuencia de las obras de ampliación de la M-30 que realiza el Ayuntamiento de Madrid, y destaca también las actuaciones negativas contra los patrimonios arqueológicos e históricos de la ciudad.
Para esta plataforma, los principales efectos negativos de las obras se resumen en su contribución futura al cambio climático global y al incremento de la contaminación atmosférica, el aumento de la contaminación acústica, la "invasión" del río Manzanares, las agresiones contra el patrimonio arbóreo con la tala indiscriminada de miles de árboles y el perjuicio provocado al patrimonio arqueológico e histórico de Madrid.
La Plataforma No Más Coches cree que, con independencia de la resolución final de las numerosas denuncias interpuestas en diversos ámbitos (Parlamento Europeo, Confederación Hidrográfica del Tajo, Comunidad de Madrid, ayuntamiento y Defensor del Pueblo, entre otros), el ministerio debería actuar de oficio.
A su juicio, Medio Ambiente debería actuar de modo ejecutivo donde todavía mantiene competencias plenas, como laConfederación Hidrográfica del Tajo, y como agente fiscalizador en interés del bien general allí donde las responsabilidades directas están transferidas.
En declaraciones realizadas hoy a Servimedia, Eladio Díez, uno de los portavoces de la plataforma, indicó que confía en tener una respuesta del ministerio y en que, al menos, obligue a la Confederación Hidrográfica del Tajo "a contestarnos tras la denuncia que hemos presentado".
Para los integrantes de esta plataforma, es "incomprensible" que el ministerio, como garante último de la salud medioambiental del país y de la preservación de la naturaleza, permanezca impasible "ante tantos y tan graves despropósitos medioambientales como los que se están cometiendo en el municipio de Madrid".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2005
NLV